El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que se cuida a quienes ingresan a su país para que no sufran lamentables accidentes, en referencia a la reciente tragedia ocurrida en Chiapas.
El jueves pasado, un tráiler que transportaba migrantes hacinados en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad.
Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos, principalmente de Guatemala.
El gobernante mexicano dijo que habló por teléfono con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, para expresarle su pesar por el accidente y le pidió que transmitiera el pésame a los familiares de las víctimas.
En Guatemala, el Ejecutivo decretó el lunes un duelo nacional de tres días por la muerte de las decenas de migrantes.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un listado oficial de las víctimas fatales del percance y se espera que México entregue más información para agilizar el proceso de repatriación.
#EUNacionales Entre los beneficiados se encuentran 15 guatemaltecos que ya fueron dados de alta de hospitales en Chiapas https://t.co/UHGSU7blVI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 15, 2021
Tráiler accidentado no pasó controles
Durante una conferencia brindada este miércoles, López Obrador afirmó que el tráiler volcado no pasó por retenes y que se investiga a los dueños de ese vehículo.
Sin embargo, medios mexicanos, entre ellos El Universal y Milenio, publicaron un video de una cámara de peaje en El Corzo, Chiapas, donde se ve dos trailers, uno de ellos el accidentado, que pasó frente a personal del Instituto Nacional de Migración.
Tras el siniestro en Chiapas, el gobierno recordó que desde octubre ha desplegado tres operativos en los que encontró a unos 1 mil 400 migrantes que eran movilizados en tráileres, incluidos unos 200 menores.
La tragedia del 9 de diciembre se produjo después de que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7