El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que detrás del traslado de migrantes en un tráiler que volcó en Chiapas la semana pasada y causó la muerte de 56 migrantes estaría un grupo criminal.
Mencionó que este tiene nexos con cárteles mexicanos y que se trata de una organización multinacional.
Agregó que la organización opera desde que reclutan a gente en los países de origen y coordinan el tránsito por diversas naciones, incluyendo Estados Unidos, así como el manejo de quienes reciben los papeles de los migrantes.
Las declaraciones del canciller se dieron este jueves durante una entrevista de Radio Fórmula, un medio mexicano.
Investigación por tragedia en México
Ebrard precisó que ya se ha integrado un equipo, no sólo en México sino también con los países afectados, para hacer frente a la referida red de traficantes de personas.
“La encomienda que tenemos entre todos es ubicar quiénes son, presentarlos ante las autoridades, seguir el procedimiento judicial y cerciorarnos y garantizar que se sancione a esas personas”, destacó el funcionario.
Aseguró que en estas acciones no solo se cuenta con el apoyo de y las fuerzas de seguridad y entes de investigación de cada nación, sino también se cuenta con el apoyo de entidades como el FBI.
Y resaltó que esperan tener resultados muy pronto en cuanto a las investigaciones.
#EUNacionales Entre los beneficiados se encuentran 15 guatemaltecos que ya fueron dados de alta de hospitales en Chiapas https://t.co/UHGSU7blVI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 15, 2021
Duelo nacional en Guatemala
El jueves pasado, un tráiler que transportaba migrantes hacinados en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos, principalmente de Guatemala.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un listado oficial de las víctimas fatales del percance y se espera que México entregue más información a Guatemala este lunes para agilizar el proceso de repatriación.
El presidente Alejandro Giammattei declaró el pasado lunes tres días de duelo, por lo que la bandera del país permaneció a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y en todos edificios gubernamentales.
El gobierno expresó además “su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos” e instó “a toda la población a solidarizarse con ellos, por tan irreparable pérdida, que enluta a la nación”.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7