Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa este martes con relación a la pandemia del Covid-19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación.
El titular de la cartera, Francisco Coma, señaló que buscaban un acercamiento con la población para exponer distintos temas a cargo de la entidad.
Entre los puntos abordados se encuentra el de la variante ómicron, la cual según el funcionario no ha sido secuenciada en Guatemala hasta el momento.
Sin embargo, aseguró que no hay duda de que llegue al territorio nacional, al igual que pasó con las otras como Delta.
En ese sentido, mencionó que se monitorea el comportamiento de esta cepa en otros países, en donde se están teniendo repuntes significativos de casos positivos.
Añadió que no solo se ha visto mayor cantidad de contagios, sino que continúan dándose ingresos de personas a los hospitales, pero esto se da en su mayoría en los no vacunados.
“Esto hay que tomarlo en cuenta, es un mensaje fundamental: ómicron está demostrando de nuevo que las personas vacunadas también tienen un nivel de protección importante ante esta variante”, enfatizó Coma.
Agregó que el llamado a la población es que si no se ha vacunado es necesario tomarse el tiempo para hacerlo y de esa manera salvar sus propias vidas y las de sus seres queridos.
El ministro de @MinSaludGuate, Francisco Coma, señala que la variante ómicron no ha sido secuenciada en Guatemala pero no hay duda de que llegue y por eso se monitorea su comportamiento en otros países. pic.twitter.com/jxZHA1WzGn
— David Alvarado (@dalvarado_eu) December 21, 2021
Por aparte, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, aseguró que a diferencia de otros países, en Guatemala las restricciones que se han mantenido durante meses han hecho la diferencia para prevenir el Covid-19.
“El que permanezcan aún vigentes ha hecho que en Guatemala no tengamos que abrir y cerrar el país. Esto nos ha mantenido y resguardado hasta la fecha del impacto como en otros países europeos”, agregó.
“Ese cuidado es el que se debe seguir”, reiteró e hizo un llamado a la población a seguir cuidando de su salud.
Para ello es necesario el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social.
Jefe de Laboratorio Nacional de Salud explica características de ómicron
César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, expuso las características técnicas de la referida variante, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación.
El profesional destacó se debe tomar en cuenta toda la información que hay hasta la fecha sobre esta cepa, a pesar de que hace poco fue descubierta y continúa en análisis.
Destacó que se sabe que esta variante es la que más mutaciones puntuales muestra, mismas que tienen que ver con la capacidad de infectar pulmones y reproducirse en las células humanas.
“Hay estudios que determinan que tiene una capacidad más alta de reproducción pulmonar que la mismísima variante Delta, por lo que se puede sospechar que puede inclusive ser igual o más contagiosa”, agregó.
En ese sentido, dijo que ómicron puede causar brotes severos al ser más infecciosa y, en algún momento, evadir la respuesta inmune que se ha producido por haberse infectado de Covid-19 o la protección a través de las vacunas.
En Estados Unidos y otras naciones se ha visto que ómicron está desplazando a Delta, por lo que se debe estar atentos a la información que surja sobre esta variante, dijo también.
Finalmente, mencionó que está pendiente de recibirse el informe de secuenciación sobre 55 muestras que Guatemala envió a Costa Rica el 6 de diciembre para conocer las variantes que circulan en el territorio nacional.