El Gobierno de Guatemala se pronunció este miércoles con relación a los señalamientos que se hacen contra el presidente Alejandro Giammattei de tener algún tipo de vínculo con el dominicano implicado en corrupción, Alexis Medina.
Por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se recordó que la responsabilidad penal es de carácter individual.
“Por lo que (el mandatario) Giammattei se separa de cualquier señalamiento hecho contra terceras personas”, se resaltó.
Medina es hermano del expresidente de República Dominicana, Danilo Medina, y actualmente se encuentra en prisión por ser el supuesto líder de una organización a la que se le atribuyen actos de corrupción.
Medios internacionales revelaron parte del contenido del expediente judicial presentado contra el acusado y demás implicados en la trama ilegal.
En el documento se menciona que esta persona habría sostenido un encuentro con el mandatario guatemalteco en octubre de 2019, tres meses antes de que asumiera el cargo de Presidente.
El caso Antipulpo, en el que Medina figura como sindicado, está relacionado con la operación de una red criminal que logró sustraer sumas millonarias de los fondos públicos por medio de contratos anómalos en entidades del Estado durante la gestión de Danilo Medina.
Y, al parecer, en el encuentro con Giammattei se pretendía abordar la manera de replicar los negocios ilegales en territorio guatemalteco.
#EUNacionales Según información de medios internacionales, el mandatario guatemalteco se habría reunido con Alexis Medina, quien está en prisión bajo señalamientos de dirigir una red de corrupción https://t.co/vwQPVMoZkm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 22, 2021
Gobierno explica viaje de Giammattei a República Dominicana
De acuerdo con el Gobierno guatemalteco, Giammattei viajó en 2019 a República Dominicana en su calidad de presidente electo.
El objetivo fue reunirse con el Jefe de Estado de esa nación, “como parte de una agenda de trabajo estratégica y de la dinámica natural de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas propias del cargo público”, se indicó.
De igual forma, se expuso que el 1 de noviembre de ese año el mandatario sostuvo una reunión con el entonces presidente dominicano Danilo Medina, quien lo recibió en su despacho. Y que posteriormente se realizó una reunión con representantes de ambas delegaciones.
Según la secretaría, ambas actividades fueron ampliamente difundidas por múltiples medios de comunicación.
Se informó también que en el marco de esa gira, Giammattei visitó Estados Unidos, México, Taiwán, Colombia, Costa Rica, España e Israel, entre otros países, para abordar temas de interés bilateral.