Tres trabajadores del Sistema Penitenciario fueron ligados a proceso penal por su implicación en la fuga del privado de libertad Cristian Renato Rodríguez Gallardo, alias “el Patojo”.
El Ministerio Público (MP) compartió la información este miércoles y señaló que el caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.
El recluso se encontraba recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Mariscal Zavala y el pasado 17 de noviembre se evadió.
Rodríguez Gallardo es señalado de delitos de lavado de dinero y requerido por las autoridades de Estados Unidos.
Desde que se confirmó que se escapó de la prisión, las autoridades guatemaltecas montaron las acciones necesarias y finalmente dieron con su paradero.
Fue ubicado en un sector de la zona 9 capitalina y se identificó ante los agentes como un ciudadano venezolano. Incluso presentó un pasaporte a nombre de otra persona.
También portaba vendajes en el rostro, por lo que se presume que se sometió a cirugía plástica.
#EUNacionales La PNC reveló que alias “el Patojo" mostró un pasaporte venezolano a nombre de José Fabio Peron Arango.https://t.co/OfzpKyl2v9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2021
Señalan a guardias del Sistema Penitenciario
Los trabajadores penitenciarios que deberán enfrentar a la justicia por su presunta implicación en la fuga de Rodríguez Gallardo son:
- Oscar Matías Pichiya Patzán, director del Centro Preventivo, por los delitos de incumplimiento de deberes y evasión culposa.
- Oscar Vidal Sanic Samol, alcaide, por incumplimiento de deberes y evasión culposa.
- Luis Fernando Grijalva de la Cruz, jefe de seguridad , por el delito de incumplimiento de deberes.
El Juzgado de Turno les otorgó a los procesados una serie de medidas sustitutivas, incluyendo arresto domiciliario y firmar el libro cada 15 días.
En su resolución, fijó el pago de Q10 mil como caución económica para Pichiya Patzan y Sanic Samol y de Q6 mil para Grijalva de la Cruz.
El órgano jurisdiccional señaló que el MP deberá concluir la investigación en el plazo de tres meses.