Una mujer recibió una sentencia condenatoria por explotar sexualmente a una menor de edad de origen guatemalteco. Los hechos se registraron en el 2019 en territorio mexicano.
El Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Morelos, México, confirmó que se encontró culpable a la persona, pero no brindó información acerca de la pena aplicada.
En cuanto a la víctima, se indicó que se trataba de una migrante que ingresó al territorio mexicano con una tarjeta de visitante regional expedida en Tenosique, Tabasco.
No se detalla cómo fue captada por la agresora, solamente se asegura que la connacional fue víctima de trata de personas en la modalidad de prostitución.
“El 10 de octubre de 2019, la joven mujer fue presentada en la Oficina de Representación del estado de Morelos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, donde mencionó ser originaria de Guatemala y poseer una tarjeta migratoria que le permitía su estancia en México”, detalla el informe del INM.
La adolescente de 17 años no estaba acompañada de una persona adulta o un tutor que se hiciera responsable de ella.
Además, al verificar su tarjeta de visitante se constató que había perdido vigencia siete meses atrás.
#EUNacionales La menores se encontraban retenidas en un recinto que tenía como fachada una venta de licor.https://t.co/JILd3daZW1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2021
Guatemalteca relata los hechos
El INM señaló que fue durante la entrevista con autoridades migratorias que surgió información acerca de los hechos cometidos, pues la menor relató lo que le había ocurrido.
Al constatarse que se podría tratar de posibles delitos en su contra, se dio vista al Ministerio Público (MP) dependiente de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del estado de Morelos.
Posteriormente se abrió un expediente de investigación mientras la joven guatemalteca quedó bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esa localidad.
Las pesquisas permitieron identificar a la mujer responsable de abusar de ella y capturarla. El proceso penal en su contra se desarrolló entre el 2020 y 2021.
Como parte del debate, el 23 de agosto pasado fueron convocadas las autoridades migratorias para declarara ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Primera Instancia.
Finalmente, el 16 de diciembre del presente año se dio paso al fallo condenatorio en contra de la persona denunciada.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 1, 2021
La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) requirió a la ciudadanía que traslade la información que conozca al respecto.https://t.co/V2SOfsrhV9
* Con información del INM de México.