El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este miércoles a la situación de la pandemia en el país y explicó que existen señales de que la variante del Covid-19 conocida como ómicron ya estaría presente en Guatemala.
En un informe de secuenciación de muestras obtenidas entre finales de noviembre y principios de diciembre, el resultado de que se tendría en el país fue negativo.
Pero Coma señaló que en los últimos días se han tenido porcentajes de positividad cercanos al 8%, lo que representa entre 500 o 600 casos diarios.
Se trata de un aumento que definitivamente tiene que ver con el relajamiento y las fiestas que se han tenido, afirmó.
Además, mencionó que la probabilidad de que se tenga ómicron en el país es un tema abordado clínicamente en conversaciones con infectólogos y médicos de hospitales, percibiendo que los pacientes tienen sintomatología similar a un proceso gripal o catarral.
“Desde el ministerio, por las características clínicas en pacientes, consideramos que ya se puede tener la presencia de ómicron en el país”, afirmó.
A pesar de ello no se ha visto un incremento tan fuerte en cuanto a los pacientes ingresados, que hasta la fecha suman 97, aunque sí ha subido, pues en las últimas semanas eran alrededor de 30 personas atendidas en hospitales por tener Covid-19.
A esto se suma que hay mucha gente con tratamientos ambulatorios y en cuarentena en casa, añadió.
“Creemos firmemente que por el movimiento migratorio, por las características, número de casos y el hecho de que hemos monitoreado gente que está regresando (del extranjero), es muy probable que ómicron ya esté en Guatemala”, dijo.
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2021
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Teníamos proyecciones de arranque del año (2022) con medidas bastante más relajadas, con eventos importantísimos como el regreso a clases de los niños, pero si los semáforos cambian, tendríamos que reconsiderar" pic.twitter.com/NDy5Uih0go
Sin embargo, señaló que sería la próxima semana posiblemente cuando se tengan los resultados de una nueva fase de secuenciación de muestras de pacientes positivos que está en análisis.
Mientras se conoce con certeza si esta cepa ya llegó al territorio nacional, el funcionario recordó que las medidas para cuidarse siguen siendo las mismas que se han dado a conocer desde que inició la pandemia.
Detalló que la mayoría de contagios es de gente joven que fue a actividades masivas sin que se guardaran las prácticas de prevención respectivas, por lo que recordó que es esencial utilizar mascarilla y mantener el distanciamiento social.
Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Salud se preparan ante posible nueva ola
El ministro de Salud aseguró que si el comportamiento de la población guatemalteca sigue tan relajado como en Navidad y Noche Buena, se podría tener un fin de año muy complicado en el sentido de un aumento de contagios.
Aunque mencionó que con los fondos aprobados en la Ley de Emergencia por Covid-19, durante noviembre y diciembre se ha abastecido la red hospitalaria en el mayor grado posible, pues de ciertos insumos o medicamentos hay disponibilidad de parte de los proveedores.
También se contrató más personal, así que el funcionario consideró que existe preparación para atender lo que se podría dar en cuanto a la pandemia.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se pueda sugerir la implementación de restricciones severas a inicios del 2022 por esta situación, Coma detalló que es un panorama que se evalúa permanentemente.
#EUNacionales “No dudamos, al igual que pasó con las otras variantes, por ejemplo Delta, que ómicron va a venir a Guatemala”, señaló el ministro de Salud, Francisco Coma. Además, compartió la situación actual de la pandemia.https://t.co/1PuKnDuksw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 22, 2021
El entrevistado dijo que Guatemala tiene una herramienta muy valiosa que pocos países tienen y es el semáforo que, según sus palabras, ha permitido manejar de manera adecuada la pandemia.
Agregó que en la cartera de Salud y el gobierno en general se tenían proyecciones de un arranque del próximo año con medidas más relajadas, donde se darían eventos importantes, por ejemplo el regreso a clases.
Y el hecho de tener una nueva ola de contagios de covid-19 pone en riesgo que este tema pueda darse, pues los semáforos cambiarían y se pondrían en alerta roja o naranja, destacó.
Luego, se deben tomar en cuenta los impactos que pueda tener trabajar en reducir de nuevo los horarios o aplicar cordones sanitarios en municipios donde hay aumentos de casos.
“Cuando las autoridades y la población hacemos caso al semáforo logramos evitar brotes, pero si hubiera necesidad tendremos que sugerir y pedir medidas”, puntualizó.
Finalmente, Coma resaltó la importancia de la vacunación contra Covid-19 e invitó a la población a acudir a los distintos puestos de inmunización para aplicarse el esquema completo o la tercera dosis, si ya les corresponde.
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2021
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "En muchos casos la gente no termina de visualizar la importancia de tener un esquema completo de vacunación (...) estamos viendo muy poca afluencia en los centros de inmunización para recibir la dosis de refuerzo" pic.twitter.com/b7KttNzcVr