El presidente Alejandro Giammattei hizo un pronunciamiento con relación al aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, con los cuales se puso fin al conflicto armado interno.
“Hoy se conmemoran 25 años de la histórica firma de los Acuerdos de Paz, 25 años en los que se ha luchado por reconstruir el tejido social de nuestro país”, escribió el mandatario en redes sociales.
Agregó: “Aún falta mucho por hacer pero vamos por buen camino hacia la transformación de Guatemala”.
Hoy se conmemoran 25 años de la histórica firma de los Acuerdos de Paz 🕊, 25 años en los que se ha luchado por reconstruir el tejido social de nuestro país. Aún falta mucho por hacer pero vamos por buen camino hacia la transformación de Guatemala. pic.twitter.com/cnohAsDaxx
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 29, 2021
La guerra civil estalló en 1960 y se prolongó hasta 1996, año en el que el gobierno y cuatro facciones guerrilleras reunidas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron la paz.
El conflicto armado dejó en total más de 200 mil muertos y desaparecidos, según una Comisión de la Verdad auspiciada por Naciones Unidas.
En un informe publicado en 1999, la comisión atribuyó a las fuerzas estatales, sobre todo el Ejército, la mayoría de las masacres y violaciones a los derechos humanos, muchas cometidas en comunidades indígenas.
Conmemoran firma de la paz
Autoridades del organismo Ejecutivo conmemoraron este miércoles los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera con un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.
En la actividad participaron el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Contreras, entre otros funcionarios, diputados e invitados.
El encargado de realizar el cambio de la Rosa de la Paz fue el diputado al Congreso, Manuel Conde Orellana, uno de los firmantes de los acuerdos.
El legislador señaló que fue la voluntad de Dios la que llevó a Guatemala a tomar decisiones como la de poner fin a la guerra civil.
Recordó que el proceso de negociaciones realizado en ese contexto llevó mucho tiempo, pues arrancó en 1991 cuando él era Secretario General de la Presidencia.
“Había mucha muerte, dolor, daños a la infraestructura del Estado, pérdida de vidas valiosas y teníamos que encontrar maneras de terminar ese flagelo ingrato del enfrentamiento armado interno que nos venía golpeando de manera severa, pues no puede haber algo más duro que pelear entre hermanos”, destacó.
Finalmente, Conde manifestó la importancia de buscar caminos de paz por medio del diálogo, entendimiento y quizá por conocer las diferencias, pero no por la vía de las armas.