Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de dos presuntos sicarios implicados en un ataque armado contra una pareja en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.
Los detenidos fueron identificados como Jeremías Emanuel Arrivillaga Pixtún, alias “Jailers”, y Jonatan Esaú González López, alias “Dende”, ambos de 24 años.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), son presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18, a la que se le atribuye una serie de acciones delictivas.
Se informó que Pixtún salió de cárcel hace dos meses luego de cumplir una condena de seis años por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y municiones, posesión para el consumo y motín de presos en Las Gaviotas.
Mientras que López tiene antecedentes por traslado ilegal de arma de fuego y municiones y motín de presos en el mismo centro correccional.
Ataque armado
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, señaló que se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego y se identificó que se trataba de un ataque contra una pareja.
El hecho se registró en la 6ª avenida y 0 calle de Ciudad Real 1, en Villa Nueva, desde donde se inició una persecución.
“Nuestros efectivos policiales de la comisaría 14 reaccionaron de inmediato y le dieron seguimiento a los presuntos mareros, que trataban de darse a la fuga en una motocicleta”, dijo.
Finalmente los agentes lograron reducirlos al orden en la avenida Petapa, Ciudad Real 2, zona 12 de Villa Nueva. Se procedió a su aprehensión y se les incautó una pistola calibre 9mm.
Pixtún, salió de cárcel hace 2 meses luego de cumplir condena de 6 años por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, posesión para el consumo y por motín de presos en Las Gaviotas.
López tiene antecedentes de traslado ilegal de arma de fuego y por motín de presos pic.twitter.com/hi9UdlJJAz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 2, 2022
Resultados de operativos de la PNC
De acuerdo con datos de la PNC, en la presente semana han sido capturadas 373 personas a nivel nacional, incluidas 171 ubicadas en la Ciudad de Guatemala, bajo señalamientos de distintos delitos.
Asimismo, se han decomisado 57 armas de fuego y se reporta la recuperación de 26 motocicletas y 13 vehículos con reporte de hurto o robo.
Solo en las últimas 24 horas hubo 58 detenidos, 42 fueron en Guatemala y 16 en el resto de departamentos. Se decomisaron 16 armas de fuego y se recuperaron tres motocicletas y dos vehículos.