El Ministerio Público (MP) informó este lunes que se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura del primer extraditable durante el 2022.
Se trata de Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñonez, de 41 años, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
La detención se efectuó en el cantón San Isidro, municipio de Olintepeque, Quetzaltenango.
El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Según datos del Ministerio de Gobernación, durante el 2021 fueron capturadas 56 personas por tener vínculos con el narcotráfico. Todas eran requeridas por autoridades de Estados Unidos.
Señalamientos contra el extraditable detenido
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, señaló que Cifuentes supuestamente está vinculado con una organización de tráfico de drogas que opera desde el 2008.
Las investigaciones demostraron que esta agrupación sería la responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
En el caso específico del extraditable, se le identificó como un miembro de la referida red desde aproximadamente el 2012 hasta junio de 2020.
“El sindicado fue responsable de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de tráfico de droga de la Organización en Guatemala”, destacó el portavoz de la fiscalía.
Agentes de la #SGAIA trasladaron al juzgado a Rodolfo Cifuentes, capturado en Quetzaltenango, en cumplimiento a una orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por temas relacionados al narcotráfico.
Es el primer extraditable capturado en este 2022 pic.twitter.com/iIAb7VCtO1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 3, 2022
Asimismo, explicó que el extraditable es requerido por las autoridades de los Estados Unidos por los siguientes delitos:
Asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE. UU.
Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.