El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que las bajas temperaturas continuarán presentándose en el país.
En ese sentido, la institución recomendó a la población abrigarse bien durante la noche y madrugada, principalmente a quienes habitan en los lugares más altos del país.
De acuerdo con el reporte de las condiciones atmosféricas de este miércoles, 5 de enero, las temperaturas más bajas se registraron al amanecer de hoy. Entre estas se incluyen:
- Quetzaltenango con 2.6 °C.
- Huehuetenango con 9.8 °C.
- Alta Verapaz con 10.6 °C.
- Ciudad de Guatemala con 13.2 °C.
Mientras que el pronóstico señala que se mantendrá ambiente cálido durante el día y frío durante la noche y madrugada.
También se espera nubosidad alternando con nubosidad dispersa durante el período. Al igual que la presencia de bruma o humo sobre la región Pacífico.
ALBERGUES. Las diferentes Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres, así como entidades de primera respuesta del Sistema CONRED, mantienen las coordinaciones y atención de personas que acuden a los diferentes albergues que funcionan por la época fría. pic.twitter.com/WvCKzw0fuE
— CONRED (@ConredGuatemala) January 4, 2022
Pronóstico de lluvias en el país
El Insivumeh informó que se esperan nublados parciales con posibles lluvias principalmente sobre las regiones de Bocacosta, Franja Transversal del Norte y Caribe.
“La entrada de humedad favorecerá los nublados con lloviznas o lluvias sobre la cadena volcánica, sin descartar lloviznas dispersas sobre Alta Verapaz, Izabal, y el sur de Petén”, agregó en su reporte.
En cuanto al viento, mencionó que se prevé que continúe ligero y ocasionalmente moderado (entre los 15 y 25 km/h), sobre el occidente, el altiplano central y valles de Oriente, lo que favorecerá las bajas temperaturas.
Las lluvias generadas en las últimas 48 horas generaron inundaciones en distintos puntos de Puerto Barrios, Izabal.
Por esta situación se vieron afectadas viviendas, una estación de bomberos, una sede de la Policía Nacional Civil y un asilo de ancianos.
Las autoridades locales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) gestionaron la atención de las personas damnificadas. Incluso fue necesario habilitar albergues en ciertas localidades para recibir a las familias.
IZABAL. Inundación en caserío Las Escobas, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
✔ 16 viviendas con daños moderados
✔ 16 familias afectadas
✔ 78 personas afectadasCréditos: Marvin Lemus, Técnico de Campo. pic.twitter.com/8CIEF57pzZ
— CONRED (@ConredGuatemala) January 5, 2022