Las intensas lluvias que azotan la región del Caribe en Guatemala han dejado más de 2 mil 670 personas afectadas y 50 evacuadas, según reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Esto se debe a inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó este miércoles el organismo público de protección civil.
Un reporte detalla que la mayor destrucción se registra en los municipios de Puerto Barrios y Morales, dos de los cinco que forman la provincia caribeña de Izabal.
En la aldea La Cocona, el colapso de un puente dejó 1 mil 770 damnificados.
Mientras tanto, las personas evacuadas y albergadas por inundaciones son 31 en la aldea San Agustín, en Santo Tomás de Castilla.
También se contabilizaron 22 damnificados tras deslizamientos de tierra en el caserío Sarita, ubicado en Puerto Barrios.
Aunque también se reportó la acumulación de agua pluvial en las siguientes comunidades de Puerto Barrios:
- La Refinería La Línea.
- El Limonar.
- Sector J, El Mitch.
Las autoridades locales y las entidades que integran la Conred le dan seguimiento a la situación de los pobladores afectados para brindarles la asistencia necesaria.
En las últimas 48 horas las precipitaciones han generado incidentes en Izabal. El pasado lunes se inundaron varias viviendas, una estación policial, una sede de los bomberos y un asilo.
IZABAL. Inundación en caserío Las Escobas, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
✔ 16 viviendas con daños moderados
✔ 16 familias afectadas
✔ 78 personas afectadasCréditos: Marvin Lemus, Técnico de Campo. pic.twitter.com/8CIEF57pzZ
— CONRED (@ConredGuatemala) January 5, 2022
Lluvias generadas por frente frío
Según la Conred, ente a cargo de la protección civil, las precipitaciones están asociadas a un frente frío.
El pronóstico detalla que la entrada de humedad favorecerá los nublados con lloviznas o lluvias sobre la cadena volcánica, sin descartar lluvias dispersas sobre Alta Verapaz, Izabal y el sur de Petén.
También se prevé que sobre el occidente, el altiplano central y valles de oriente el viento continúe ligero y ocasionalmente moderado, con velocidades entre los 15 y 15 km/h.
En 2021 las lluvias dejaron en Guatemala 35 fallecidos y tres desaparecidos y un total de casi 1.5 millones de damnificados.
#EUNacionales Según la @ConredGuatemala, viviendas, una estación de la PNC y un asilo de ancianos se vieron afectados por la acumulación de agua https://t.co/JHzXzrdbsE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2022