El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer la perspectiva climática para enero de 2022, marcada por las bajas temperaturas y lluvias.
Por medio de un boletín, el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de la institución brindó detalles de lo que se espera para el territorio nacional.
Recordó que entre los meses de la temporada de bajas temperaturas se encuentra enero y que durante este mes se espera el acercamiento de cuatro a seis frentes fríos.
“Estos frentes son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe, y otra fría y seca proveniente de latitudes medias desplazada por un sistema de alta presión”, explicó el ente científico.
Además, informó que en Centroamérica estos fenómenos ingresan por el golfo de México y, dependiendo de la presión atmosférica, pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe.
En ese contexto, se detalló que las bajas temperaturas continuarán presentándose en el país, al igual que las lluvias asociadas con los referidos frentes.
En los últimos días se han tenido temperaturas de hasta 2 °C en regiones del occidente, mientras que en la capital han llegado a los 13.2 °C.
Las autoridades han recomendado a la población abrigarse bien durante la noche y madrugada, principalmente a quienes habitan en los lugares más altos del país.
Albergues habilitados por temporada fría
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en funcionamiento diez albergues con el fin de atender a la población que lo necesite durante la temporada de bajas temperaturas.
Estos se ubican en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Guatemala y Alta Verapaz.
Además, se cuentan con dos refugios en apresto en el departamento de Guatemala.
Desde noviembre y hasta la fecha han sido atendidas 2 mil 029 personas en estos recintos, donde se les brinda abrigo y alimentación.