Continúa juicio a exparamilitares por abuso sexual a indígenas
-
Nacionales

Peritaje presentado en juicio revela la forma de operar de los exparamilitares

Los procesados son exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y están señalados de cometer violencia sexual contra mujeres indígenas.

Compartir:
conflicto armado EFE,
conflicto armado EFE / FOTO:

Se retomó el debate oral y público contra cinco expatrulleros de autodefensa civil acusados de violencia sexual en contra de 36 mujeres Achí de Rabinal, Baja Verapaz, durante el conflicto armado interno.

Este jueves, el perito Fernando Suazo presentó el informe étnico social sobre el adoctrinamiento militar aplicado en ese período.

El profesional fue interrogado sobre por qué en el informe se detalla que los exmiembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) operaban contra sus propios paisanos.

Y en su respuesta dijo textualmente que, según testimonios recogidos en el peritaje, “los ponían a actuar de esa manera brutal porque de lo contrario los acusaban de guerrilleros”.

Según expuso, los tratos que recibían en su entrenamiento los soldados reclutas eran crueles y violentos debido a que muchos eran de diferentes etnias, Achíes incluso y como no hablaban castellano, no entendían las órdenes como eran y las cumplían mal.

“Esto llevaba a que, por ejemplo, recibieran castigos cuando no se recordaban del nombre de un oficial, entonces los colgaban cabeza a bajo y recibían patadas en la cabeza”, señaló.

Juicio contra exparamilitares

El juicio a cinco exparamilitares guatemaltecos por violencia sexual contra 36 mujeres indígenas mayas en los años ochenta durante la guerra (1960-1996) inició ayer luego de retrasos en un tribunal de la capital.

Los procesados son exmiembros de las paramilitares PAC, quienes asisten por medio de videoconferencia desde la cárcel Mariscal Zavala, donde están recluidos.

Los hechos habrían ocurrido entre 1981 y 1985 en el municipio de Rabinal, al norte de la capital guatemalteca.

La demanda comenzó hace una década cuando 11 mujeres denunciaron el abuso ante la justicia y luego se sumaron otras víctimas para un total de 36 demandantes, dijo a periodistas la abogada Lucía Xiloj, que apoya su causa.

Durante el debate será presentado de forma virtual el testimonio de varias víctimas que declararon en anticipo de prueba; mientras que cinco de las demandantes estarán presentes en la audiencia para exponer los hechos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados