Una nueva jornada violenta se registra este viernes en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. El saldo es de al menos cinco policías heridos de bala y tres agredidos con arma blanca.
Las fuerzas de seguridad y castrenses que estaban presentes para realizar operaciones en el marco del estado de Sitio declarado por el Gobierno fueron atacadas por personas particulares.
De acuerdo con fuentes oficiales, hay al menos 30 elementos del Ejército retenidos por parte de los agresores, por lo que se le da seguimiento a su situación.
El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, explicó que se realiza un proceso de diálogo con los líderes de los movimientos violentos registrados.
El general William López Chay, subjefe del Estado Mayor de la Defensa, encargado de coordinar y supervisar todas las acciones del estado de Sitio en estos municipios, logró acceder hasta el punto donde están los dirigentes.
“Se le permitió el ingreso totalmente desarmado y es quien está negociando con esas personas para el retiro del equipo y personas que puedan estar siendo retenidas”, dijo.
En cuanto a las causas de los disturbios generados, el entrevistado dijo que hoy iniciaban allanamientos por parte del Ministerio Público (MP) con relación a eventos que llevaron a implementar el estado de Sitio.
Y, en su opinión, habría intereses de personas en cuanto a no permitir que se realizara las diligencias, por lo que se habrían detonado las acciones violentas.
“Esto se evidencia de que continúa armamento en manos de personas, algo no se debe permitir”, enfatizó.
#URGENTE Preliminarmente, se reportó que tres elementos policiales fueron trasladados por @CBMDEPTAL debido a que presentaban heridas de arma de fuego https://t.co/Mel9eDMSu6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2022
Escenario violento y armas de grueso calibre en Sololá
De acuerdo con el vocero del Ejército, poco antes del mediodía se detuvieron los ataques en Sololá. Sin embargo, calificó el escenario como “volátil”, por lo que confirmó el traslado de al menos 200 elementos castrenses como refuerzo enviado a Nahualá.
Además, señaló que se deben esperar los resultados del diálogo que mantiene el general López Chay y si hay algún tipo de solución.
De igual forma, reiteró que el Estado de Sitio va a continuar en vigencia, pero se deberá marcar una pausa en las operaciones por el momento.
El esfuerzo de mantener las acciones que buscan restablecer la paz en el lugar deben seguir, especialmente porque se ha constatado que todavía hay personas en poder de armamento de grueso calibre en esos municipios, dijo.
Aunque no se ha confirmado qué tipo de armas se utilizaron en el ataque de hoy, durante diligencias realizadas en días anteriores se han encontrado casquillos para armas, escopetas, rifles 22, ametralladoras, fusiles calibre 5.56, M-16 y AK-47.
De igual forma, se ha registrado la localización de trincheras y al menos cuatro posiciones de tiro, que se fortifican con costales y arena para proteger a posibles agresores.
“Estos están ubicados en partes altas de la zona, desde donde se dominan terrenos más bajos, lo que hace a cualquier persona como blanco fácil”, puntualizó.
#EUNacionales El portavoz del Ministerio de la Defensa señaló que al no utilizar armas de parte de las fuerzas de seguridad en respuesta a los disturbios del fin de semana se evitó una escalada de violencia https://t.co/S8MmsMjQ1x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2022