El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) amplió información acerca de la identificación de las víctimas del accidente de tráiler ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Según el viceministro Eduardo Hernández, de los 56 migrantes fallecidos en el percance al menos 39 podrían ser guatemaltecos.
El funcionario agregó que hoy se espera que finalice el proceso de confirmación de las identidades, pero se considera que las posibilidades de que se trate de connacionales es de un 90 por ciento.
“Estamos en el proceso de que muchos familiares se apersonen allá, que es lo que estamos haciendo con la red consular, y que puedan identificar a sus seres queridos, porque en estos casos no podemos cometer un solo error”, dijo.
Hasta el momento han sido repatriados los cuerpos de 19 migrantes, por lo que estarían pendientes de trasladar otros 20.
El entrevistado dijo que se hará un proceso de retorno esta semana, pero será hasta que se confirmen los datos personales de las víctimas que la cartera anunciará cuántos connacionales serán repatriados y qué día.
Las declaraciones de Hernández se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el que se abordaron distintos ámbitos del tema migratorio.
#EUNacionales El fiscal de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Guatemala explicó cómo avanzan las averiguaciones por el choque de un tráiler en el que viajaban migrantes, la mayoría de origen guatemalteco https://t.co/TGD85CIIce
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2022
Visas humanitarias para sobrevivientes del accidente
El vicecanciller también habló de los connacionales que sobrevivieron a la tragedia en Chiapas y compartió la situación en la que se encuentran.
Explicó que el consulado de Tuxtla Gutiérrez logró que 55 personas recibieran tarjetas por razones humanitarias de estadía legal en México. Esto significa que pueden movilizarse en ese territorio y poder acceder a algún trabajo en esa localidad.
Sin embargo, el funcionario señaló que se desconoce si estos migrantes continúan en México, retornaron a Guatemala o tomaron alguna otra ruta, pues ya corresponde a decisiones personales.
Finalmente, dijo que se da seguimiento a la situación de las familias de las víctimas mortales y de los heridos que se encuentran en estado grave con el fin de brindarles el apoyo que corresponda.