Ministerio de Salud brinda conferencia relacionada con variante ómicron
-
Nacionales

Ministro de Salud: Casos de Covid-19 se podrían duplicar cada tres días

Esta alta propagación del coronavirus sería resultado de la presencia de la variante ómicron, que ya se confirmó que es la predominante en el territorio guatemalteco.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
conferencia-ministerio-salud-emisoras-unidas / FOTO:

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa este lunes para actualizar sobre el estado de la pandemia del Covid-19, tras confirmarse el fin de semana la presencia de la variante ómicron.

El titular de la cartera, Francisco Coma, recordó que esta variante fue detectada en noviembre en Sudáfrica y en pocos meses se ha convertido en la más común en todo el mundo.

Y compartió que, en Guatemala, ya se tiene esta variante como predominante dentro de las muestras secuenciadas, en donde se encontró en un 64%.

De acuerdo con el funcionario, en el país recientemente ha sido notable el crecimiento en el número de casos positivos de Covid-19, lo que concuerda con el comportamiento de ómicron a nivel internacional.

“Prácticamente estamos viendo que hay, en muchas ocasiones, saltos importantes en el número de casos positivos. Se habla que pudiera esperarse que el número de casos positivos se duplique cada tres días”, aseguró Coma.

Detalló que en diciembre se tenían porcentajes de positividad del 2% a nivel nacional, pero en la actualidad es de un 14% y se ha llegado a tener días por arriba del 20%.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos.

Según explicó Coma, ómicron se caracteriza por tener un elevado número de mutaciones, lo cual ha provocado aspectos que se han convertido en una fuente de preocupación.

Entre estos mencionó la capacidad enorme de incrementar la transmisión. Además que puede, en determinado momento y especialmente en los no vacunados, provocar una enfermedad grave. Muchas veces tiene la capacidad de evadir el sistema inmune.

De igual forma, mencionó que si en algún momento se tiene un relajamiento en las medidas de bioseguridad, acerca de la capacidad de transmisión se habla de una persona contaminando a diez en muy corto tiempo.

Agregó que genera un cuadro clínico que de una manera puede ser un poco más leve, pero tiene las características de ser altamente infecciosa.

“Esta variante está generando una propagación extremadamente rápida y en algunos lugares ocasionando más de medio millón de contagios”, resaltó.

Ómicron genera síntomas distintos a otras variantes

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, señaló que ómicron es una variante de preocupación porque puede generar estragos en los sistemas de salud pública y causar enfermedad grave en las personas.

“Es más infecciosa incluso que la propia variante Delta, de la que ya sabíamos que tenía una capacidad de infectar de cuatro a ocho o diez personas”, dijo.

Destacó que la sintomatología que causa ómicron es distinta a la generada por otras variantes. Los pacientes contagiados pueden mostrar fatiga, secreción nasal, dolor de cabeza.

Otro signo que se ha observado es el dolor de garganta, incluso muchas personas reportan voz ronca cuando están enfermas.

Asimismo se descarta en la mayoría de los casos la pérdida del olfato. Este síntoma que sí es bastante frecuente en las otras variantes.

El profesional destacó que ómicron parece compartir muchos síntomas con lo que son las gripes o resfriados, pero enfatizó que no se trata de uno de estos malestares, sino que debe prestársele atención y darle el seguimiento respectivo.

“Esto sigue siendo Covid-19, sigue siendo una enfermedad amenazante y ya sabemos los estragos que puede causar”, dijo.

Finalmente, Conde anunció que este lunes se enviarán 170 muestras positivas de Covid-19 a Costa Rica y Panamá para confirmar si corresponden a la variante ómicron.

Artículos Relacionados