19 abril, 2024 | 6:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Giammattei lidera mesa de diálogo entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

En el encuentro participaron autoridades del Ejecutivo, delegados de la PDH y del Ministerio Público.

El presidente Alejandro Giammattei viajó este martes a Sololá para participar en una reunión en la que se da seguimiento a los conflictos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El Gobierno destacó que el mandatario “ha decidido caminar junto a Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, con el propósito de terminar el conflicto ancestral, logrando la paz, el progreso y el desarrollo en estos municipios”.

Giammattei, quien lideró el encuentro, fue acompañado por autoridades de distintas dependencias del Ejecutivo, incluidos los ministros de Gobernación, Defensa y Comunicaciones.

Asimismo, participaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Ministerio Público.

La mesa de diálogo quedó establecida en la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán. Y entre los acuerdos alcanzados se mencionó el análisis para definir los límites territoriales entre las comunidades.

“Hoy lo que estamos viendo es una actitud muy positiva de las autoridades municipales de ambos municipios, de los líderes comunitarios que también desean vivir en paz. Hoy se ve también un pequeño paso, pero grande, que no se había dado en la historia”, dijo Giammattei.

Y compartió que decidió atender personalmente el tema y está dispuesto a participar en las reuniones que sean necesarias y ser parte del proceso para resolver la conflictividad durante el tiempo que haga falta.

Buscan que hechos violentos no se repitan en Sololá

Giammattei explicó que el proceso de diálogo se realizó en medio de un ambiente sin revanchismo, basado en evitar que situaciones como los hechos violentos que han cobrado la vida de personas no se repitan.

“Eso no implica que los responsables de los asesinatos no sean buscados, capturados y llevados a juicio, porque es lo que corresponde. Los actos que cometieron son una salvajada que no puede quedar en la impunidad”, resaltó.

Sin embargo, aseguró que ese tema se le dejará a la justicia y a las fuerzas de seguridad que andan buscando a los sindicados.

También dependerá de la información que la población brinde, para lo cual se definió una recompensa de Q50 mil que se entregará a quien aporte datos que permitan ubicar a cinco de los presuntos responsables, añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad