El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, criticó que el Ministerio Público solicitara el retiro de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán, al considerar que la acción “erosiona la confianza al sistema judicial” del país.
“El intento del Ministerio Público de levantar las protecciones de inmunidad de la jueza Erika Aifán amenaza con socavar sus esfuerzos por defender el Estado de Derecho y erosiona la confianza en el sistema judicial de Guatemala”, afirmó Price en un tuit.
La publicación incluye un pronunciamiento oficial emitido por el Departamento de Estado fechado el 16 de enero de 2022.
.@StateDeptSpox @StateDept: El intento del @MPguatemala de levantar las protecciones de inmunidad de la jueza Erika Aifán @AifanErika amenaza con socavar sus esfuerzos por defender el estado de derecho y erosiona la confianza en el sistema judicial de Guatemala. https://t.co/F3CuATB3S2
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) January 16, 2022
Recuerdan reconocimiento a Aifán
El pronunciamiento describe que el anuncio de la solicitud formal para levantar la inmunidad de la jueza Aifán “es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala”.
También, el Departamento de Estado, recordó que la juez Aifán fue reconocida como Mujer Internacional de Coraje (IWOC) 2021 remarcando que fue un mérito que consiguió “por sus esfuerzos para fortalecer el estado de derecho en Guatemala”.
“La independencia de los jueces para revisar casos y emitir fallos sin amenazas de represalias o influencias externas es fundamental para el estado de derecho. Esta acción contra un juez independiente reconocido internacionalmente debilita un pilar vital de la democracia y el sistema judicial de Guatemala”, se concluye.