El ministro de Salud, Francisco Coma, atendió una citación en el Congreso para dar a conocer detalles de la situación de la pandemia del Covid-19 y lo que se espera para los próximos meses.
El diputado Aldo Dávila cuestionó al funcionario acerca de las características de la variante ómicron, cuya presencia en el territorio nacional se confirmó recientemente.
“Se trata de una variante de poca intensidad y gravedad para personas vacunadas”, respondió Coma.
Agregó que actualmente hay un 10% de ocupación del total de camas asignadas a pacientes contagiados.
Pese a esto, el titular de Salud mencionó que si la gente no toma conciencia de las medidas de seguridad podría haber un repunte de contagios entre febrero y marzo.
Durante el encuentro también se conversó con autoridades del Ministerio de Educación acerca del protocolo de regreso a clases en medio de la pandemia.
Se reiteró que se aplicará la modalidad híbrida, es decir, la educación a distancia y en las aulas, pero siguiendo ciertas prácticas de prevención de contagios.
Reunión con Ministerio de Salud y Ministerio de Educación. Protocolos para el regreso a clases de alumnos de establecimientos públicos y privados. Reconstrucción o remodelación de establecimientos educativos públicos.https://t.co/kvCHPzb5AL pic.twitter.com/OTt869fV0d
— Aldo Dávila (@aldodavila_gt) January 17, 2022
Retorno a clases en medio de la pandemia del Covid-19
Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición llevaron a cabo una reunión con autoridades de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), delegados de la cartera de Educación y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El objetivo era conocer los detalles de las acciones que se están implementando en contra de los centros educativos que realizan cobros ilegales.
Los legisladores indicaron que han conocido denuncias sobre cuotas y cobros abusivos en los establecimientos, especialmente los privados, por colegiaturas, uniformes y servicio de bus.
Se les exige adquirir mascarillas, gel, pagar por el acceso a plataformas virtuales en tiempo de pandemia en el inicio del ciclo escolar 2022, aseguraron.
Por aparte, el diputado Orlando Blanco, expuso que al menos 8 mil 945 establecimientos educativos no contarían con la infraestructura necesaria para retornar a clases presenciales.
8,945 establecimientos públicos de educación no cuentan con la infraestructura necesaria para regresar a la modalidad presencial, esto afecta a más de 1 millón y medio de estudiantes pic.twitter.com/x1XMBVPyAe
— Orlando Blanco (@OrlandoBlancoL) January 17, 2022
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7