Subregistro de Covid-19: Por cada caso confirmado podría haber otros 100
-
Nacionales

Subregistro de Covid-19: Por cada caso confirmado podría haber otros 100

El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó el impacto de ómicron en el país y mencionó que la actual ola de contagios se podría extender hasta marzo.

Compartir:
Pruebas rápidas de Covid-19. Foto: Edwin Bercián
pruebas-rapidas-covid-salud-emisoras-unidas-10 / FOTO:

El profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología y extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al comportamiento de la pandemia en el país.

Señaló que en la actualidad se mantiene un incremento en la cantidad de contagios, de acuerdo con lo que se observa en los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Sin embargo, consideró que la presente ola generada por ómicron estaría generando un impacto mucho más fuerte del que se evidencia en las estadísticas.

A su criterio, por cada caso confirmado se calcula que existen otras 100 infecciones asociadas, lo que significa que se está teniendo una gran cantidad de contagios a nivel de la república.

“Incluso en Estados Unidos el subregistro por ómicron ha sido muy alto, a pesar de que se evidencia una cantidad alta de contagios, porque no todo el mundo que se hace una prueba en casa la reporta a las autoridades de salud”, compartió.

Ese subregistro se ve reforzado porque no todas las personas acuden a los servicios de salud para hacerse la prueba respectiva y confirmar su contagio.

A veces en la familia solo se confirma un caso y los demás integrantes asumen que por contacto epidemiológico están infectados, pero no se registra en el sistema de datos.

Y en otras ocasiones, la persona no busca atención médica, especialmente tomando en cuenta que ómicron ha generado una enfermedad leve en la mayoría de infectados que están vacunados.

De igual forma, Asturias señaló que incide en el rastreo de datos la disminución en la cantidad de pruebas que realiza a nivel nacional el MSPAS.

En meses anteriores se tenía un promedio de hasta más de 12 mil test de Covid-19 diarios, pero ahora son unos 6 mil 500 los que se llevan a cabo para detectar nuevos casos, dijo.

En ese sentido, señaló la importancia de ampliar la disponibilidad de este tipo de servicios para la población, tanto de zonas urbanas como rurales.

Ola de contagios de Covid-19 se extendería hasta marzo

Asturias también se refirió a las proyecciones de la universidad de Washington, Estados Unidos, acerca de Guatemala y el impacto de la variante ómicron.

Mencionó que en la actualidad ya se observa el inicio de la escalada de contagios, una situación que está más marcada en la meseta central y áreas urbanas grandes, incluyendo los municipios Guatemala, Sacatepéquez y parte de Quetzaltenango.

Por el contrario, en las áreas rurales todavía se observa poca actividad de ómicron lo cual, según sus palabras, significa que esta ola está muy lejos de tener su pico máximo.

El profesor aseguró que las olas duran alrededor de dos a seis semanas y que en Guatemala se espera que el virus continúe diseminándose y la ola se extienda hasta marzo.

Al profundizar sobre la situación en las comunidades rurales, Asturias mencionó que es preocupante porque gran parte de la población no está vacunada, lo que conlleva que sufrirá de forma más seria las infecciones por ómicron.

Si bien se ha dicho que esta variante es más leve y genera menos casos de hospitalización y muerte, se ha visto en otros países que incluso personas sanas terminan internadas y con complicaciones.

Esto muestra una gran necesidad de atención en el área rural que, a su criterio, en la actualidad no está siendo predicha por el MSPAS, por lo que se le debe poner atención.

El entrevistado manifestó que posiblemente los centros de salud, clínicas y hospitales de estas zonas tendrán gran afluencia en cuanto a las emergencias y muchas personas hospitalizadas positivas.

“Será inevitable que los hospitales en áreas rurales vuelvan a ser hospitales Covid-19”, añadió.

En ese sentido, el epidemiólogo destacó la importancia de que las autoridades de Salud amplíen la cobertura de inmunización para toda la población.

“El Covid-19 no solo es cuestión de morir u hospitalizarse, sino de los efectos que deja a largo plazo la infección”, expuso.

Finalmente, consideró que si no se logra llegar a las poblaciones rápidamente, se le estaría dando una herida muy grande a la productividad del país.

Artículos Relacionados