El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, implicado en corrupción, se entregó a la justicia este viernes.
Según confirmó el Ministerio Público (MP), el exfuncionario se presentó voluntariamente al Juzgado de Turno de Mixco.
Benito está señalado en el caso del hallazgo de los Q122 millones localizados en una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Hasta ahora tenía vigentes dos órdenes de captura. Una por la referida investigación y la otra por el caso Libramiento de Chimaltenango.
#AHORA Agentes de la PNC realizan la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, en el interior del Juzgado de Turno de Mixco, sindicado por el delito de Fraude, quien se encuentra en audiencia y sobre quien pesa una orden de aprehensión | Vía @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/d5EIGVO39L
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2022
Exministro Benito era buscado a nivel internacional
El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por su presunta vinculación con el hallazgo de una suma millonaria en Antigua Guatemala.
Fue en octubre de 2020 cuando se reportó la localización de dinero en efectivo en un inmueble en la referida localidad.
El operativo que permitió ubicarlo se dio en seguimiento a una denuncia anónima que recibió el Ministerio Público.
En esta se indicó que aparentemente se guardaban fondos en el lugar que provenían de sobornos a un exfuncionario.
Las pesquisas se iniciaron únicamente con esta información, sin tener certeza de qué se trataba o a quiénes vinculaba.
#EUNacionales El Ministerio Público fue notificado este jueves acerca de la emisión de la notificación que permitirá su búsqueda a nivel internacional.https://t.co/n3ik7zEg3z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 19, 2021
Y fue por medio de averiguaciones en la residencia que surgieron indicios de que Benito estaría relacionado en posibles irregularidades.
Los fiscales encontraron el dinero en 22 maletas y una de estas tenía un sticker a nombre del exministro. Se mostraba que se utilizó en un viaje de ida y vuelta a Madrid, España.
Desde ese momento se avanzó con las diligencias y se gestionó una orden de captura en su contra. Se realizaron operativos en su búsqueda, pero sin resultados.
En ese contexto y ante la posibilidad de que Benito hubiera dejado el país, en febrero de 2021 la Interpol emitió una notificación roja para su búsqueda a nivel internacional.
Además, Benito está sindicado en el caso Libramiento de Chimaltenango por haber sido parte del equipo que autorizó y gestionó la construcción del proyecto, marcado por una serie de irregularidades.