El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este viernes la situación de la pandemia del Covid-19, evidenciada en el Semáforo de Alertas Sanitarias.
De acuerdo con el titular de la cartera, Francisco Coma, se han observado cambios significativos en este tablero, en comparación con el análisis realizado 15 días atrás.
Y aunque mencionó que formalmente se dará a conocer mañana el reporte actualizado, adelantó que se contabilizan:
- 71 municipios en alerta roja
- 127 municipios en alerta anaranjada
- 142 municipios en alerta amarilla.
Esto demuestra un aumento en las localidades en alerta máxima, pues en la actualización brindada hace dos semanas se contabilizaban 31. También se tenía registro de 230 en amarillo y 79 en anaranjado.
Actualizarán disposiciones por Covid-19
“Estamos viendo ya un crecimiento importante en el número de casos”, dijo en conferencia de prensa este viernes el ministro Coma tras dar a conocer la actualización del Semáforo de Alertas.
Asimismo, anunció que se hará una publicación en la que se establecerá qué actividades estarán restringidas y se dirá, conforme el acuerdo ministerial que se emita, qué aspectos de la vida diaria van a cambiar.
El funcionario resaltó que el protocolo se actualizará con base en el color de alerta asignado a cada municipio.
En ese sentido, se establecerá qué va a pasar con los centros de educación, tomando en cuenta que hay expectativa y se quería que la población infantil regresara a clases, pero se pide prudencia y calma a la población, expuso.
A criterio de Coma, la variante ómicron muestra un comportamiento muy agresivo desde el punto de vista de crecimiento de casos diarios.
Por ello, instó a la población a mantener las medidas de prevención de contagio de Covid-19 y acudir a los puestos de vacunación.
Finalmente, anunció que se habilitarán más puntos para realizarse pruebas de antígeno en todo el país, con el fin de garantizar la detección y tratamiento temprano a los afectados.