Ocho personas implicadas en un caso de corrupción en el Insivumeh se presentaron voluntariamente este miércoles ante las autoridades de justicia para resolver su situación legal.
Se trata de los sindicados en el caso “Clima, Corrupción y Poder” que permanecían prófugos, entre quienes figuran la esposa y el hijo del diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva.
Los familiares del legislador, Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, tenían previsto presentarse desde inicios de enero, pero ya no acudieron a Tribunales porque la audiencia en su contra se reprogramó.
En tanto, la diligencia de primera declaración se desarrolla hoy en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad y está a cargo del Juzgado Quinto de Instancia Penal.
Durante la misma se establecerá si los señalados enfrentarán proceso penal o no y si permanecerán en prisión preventiva o podrán optar a medidas sustitutivas.
Contrataciones irregulares en el Insivumeh
El expediente de investigación del caso “Clima, Corrupción y Poder” fue presentado por la Fiscalía contra la Corrupción a inicios de noviembre de 2021.
En la actualidad hay 16 personas ligadas a proceso penal y dos más pendientes de ser aprehendidas por estar señaladas de distintos delitos.
De acuerdo con el Ministerio Público, las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020 en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría.
Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.
La Fiscalía contra la Corrupción no brindó detalles de la identidad del legislador que habría incurrido en los actos anómalos. Únicamente explicó que la referida empresa estaba vinculada a él y su esposa.
Por aparte, se indicó que también se le otorgó un contrato por Q1 millón 980 mil a una compañía relacionada con el esposo de una asesora de la bancada del legislador.