El Ministerio Público (MP) trasladó al fiscal Darwin Orozco de la Unidad de Extinción de Dominio hacia la Fiscalía de Suchitepéquez, según confirmaron fuentes de la institución este miércoles.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que el referido movimiento del trabajador se dio debido a un proceso de reestructuración.
Orozco tenía a su cargo las pesquisas relacionadas con el posible origen irregular de bienes y dinero vinculados con los exdiputados Herber Melgar Padilla y Armando Escribá.
Asimismo, le daba seguimiento a otras investigaciones relacionadas con, entre otros, el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, y el narcotraficante Jairo Orellana.
Otros cambios en el MP
En los últimos meses se ha anunciado una serie de movimientos de personal a lo interno del Ministerio Público.
Algunos se han dado por ascensos y otros por lo que la institución ha señalado como “acciones impulsadas para el fortalecimiento de la entidad”.
El más reciente cambio es el del fiscal Carlos de León, quien desde finales de diciembre quedó fuera de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en donde investigó una serie de casos de alto impacto.
De acuerdo con el ente investigador, el trabajador no fue trasladado sino ascendido de Agente Fiscal al cargo de Fiscal de Sección Adjunto, derivado de una solicitud que realizó al Despacho Superior para ser considerado para ser promovido.
Mientras tanto, el 22 de diciembre de 2021 se confirmaron otros cinco nombramientos de fiscales titulares de distintas unidades.
Entre otros profesionales, Aura López, quien dirigía la Fiscalía contra la Corrupción, fue ascendida a una sede regional.
El ente investigador resaltó que las modificaciones se realizaron de conformidad con lo que establece el artículo 11, numerales 4 y 8 de la Ley Orgánica del MP.
Al igual que se tomaron en cuenta las necesidades en la prestación del servicio, se enfatizó.