La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal) señaló la urgencia de que se apruebe una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), con el fin de que se viabilice un proceso de elecciones ordenadas y se mejore la representatividad.
De igual forma expuso la importancia de que, en el marco de estas modificaciones a la normativa, se fortalezca al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El pronunciamiento de la organización se dio por medio de un comunicado emitido este jueves, en el que también se exhortó a la Comisión de Asuntos Electorales a acelerar la emisión de un dictamen favorable con respecto al tema, tomando en cuenta la propuesta presentada por el TSE.
“La iniciativa presentada es una oportunidad para mejorar el sistema político que debe ser abordado estratégicamente, ya que los cambios a este sistema son de compleja implementación”, destacó el documento.
Agregó que Atal ha analizado las reformas sugeridas e identificado aspectos esenciales que deben ser aprobados por los legisladores que integran la referida sala.
De no avanzar la referida propuesta, la Alianza señaló que en el próximo proceso electoral, previsto para 2023, se podrían observar complicaciones similares a las ocurridas en 2019.
Puntos clave de las reformas a la Ley Electoral
De acuerdo con la Alianza, hay al menos cinco puntos clave que deberían incluir las reformas a la Ley Electoral. Estos son:
- La modificación del sistema de elección de diputados con el objeto de acercarlos a sus electorales.
- El aumento del período de funciones y la creación de una elección escalonada del Pleno de Magistrados del TSE, con el fin de garantizar su independencia como jueces del proceso electoral.
- La corrección de normas vigentes que están mal diseñadas o que han demostrado ser inaplicables.
- La democratización del sistema político, en especial, permitiendo que los ciudadanos participen libremente.
- La corrección de la asignación estática de escaños para los distritos electorales que actualmente desconoce el principio constitucional de proporcionalidad.
Acerca de la propuesta del TSE
Atal señaló aspectos de la iniciativa de ley que presentó el TSE que deberían ser aprobados antes de la próxima elección, entre estos, la incorporación del voto preferente para la elección de diputados.
Asimismo, el ajuste a las definiciones y regulación sustantiva, que incluye los conceptos de campaña política anticipada, proselitismo, personas vinculadas y relacionadas y la fase del proceso electoral.
Y la creación de la franja electoral y el ajuste al a regulación de la campaña en medios de comunicación.
Sin embargo, también señaló partes de la propuesta que deberían eliminarse, como las limitaciones a la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y la creación de reglas rígidas para la conformación de las juntas electorales.