El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon al grupo delictivo dedicado al tráfico ilícito de migrantes que estaría detrás del traslado de 16 guatemaltecos hacia México, en donde fueron asesinados.
El 22 de enero de 2021 fueron localizados los cuerpos de 19 personas en un sector del municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas. Tenían heridas de bala y estaban calcinados.
Se estableció que en su mayoría se trataba de guatemaltecos que habían salido principalmente desde Comitancillo, San Marcos, con rumbo a Estados Unidos.
En seguimiento a estos hechos, el MP desarrolló investigaciones que permitieron establecer que los connacionales habrían sido trasladados al territorio mexicano por los integrantes del grupo criminal “Los Coronado”.
Esta red se dedica al tráfico ilegal de personas migrantes hacia Norteamérica y cobra cifras de entre Q95 mil y Q120 mil a cambio de llevarlas al territorio estadounidense.
Como producto de las pesquisas realizadas por este caso, la fiscalía determinó otra serie de hechos delictivos atribuidos a esta organización, incluidos el lavado de dinero, la falsificación de pruebas y la obstrucción de justicia.
Capturados en operativo conjunto
En seguimiento al caso Tamaulipas, el MP y la PNC realizaron este viernes una serie de allanamientos en Comitancillo, San Marcos, en coordinación con la Agencia Home Land Security Investigations.
Como resultado de estas acciones se decomisaron distintos indicios como dinero en efectivo y armas de fuego, y se capturó a diez personas que fueron identificadas como:
- Byron Baldomero Coronado Agustín.
- Diego Iván Coronado Agustín.
- Mayte Josefina Dinero Coronado Marroquín.
- Efraín Miranda López.
- Juan Diego Miranda López.
- David Coronado Pérez.
- Vladimir Alexander Miranda Salvador (notario).
- Armando Wilfredo Guzmán Coronado (notario).
- Paola Lilian Gabriela Almengor Gutiérrez.
- Egom Salvador y Salvador (notario).
De igual forma, se informó que están pendientes de ejecutarse otras cinco órdenes de aprehensión, pues las personas no fueron ubicadas en el operativo. Los sindicados son:
- Ramiro Coronado Pérez.
- Diana Maricela Coronado Marroquín.
- Walter Iván Jiménez Miranda.
- José Francisco Jiménez Gómez.
- Rudy Amílcar Ramírez Aguilón.
"Crimen contra migrantes guatemaltecos no quedará impune"
El ministro de Gobernación, David Barrientos, brindó una conferencia de prensa junto a las autoridades de la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración para dar a conocer los resultados del operativo realizado por el caso Tamaulipas.
“Esto es una muestra de que los hechos criminales cometidos contra guatemaltecos no van a quedar impunes. Hay instrucciones específicas del presidente Alejandro Giammattei de que estos hechos no quedan en el olvido”, dijo el funcionario.
Agregó que las fuerzas de seguridad están poniendo todo el empeño para accionar, dentro de lo que sus funciones les permiten, y poner a los responsables ante la justicia.