El jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Roger Gil, se refirió al impacto de la variante ómicron del Covid-19 en los niños.
De acuerdo con el doctor, es preocupante lo que ocurre actualmente en la población infantil, pues se ha observado un repunte de contagios, muchos de ellos son asintomáticos, pero en otros también hay enfermedad moderada.
“Llama la atención que se está dando paralelamente a los casos en adultos, contrario a Delta, pues con esta variante se daba el máximo pico de adultos y dos meses después aparecían los niños con síndrome inflamatorio multisistémico”, dijo.
Agregó que antes se tenía más adolescentes con Delta y que estos presentaban enfermedad moderada. El otro grupo etario que se vio afectado y con más mortalidad fue de 0 a 3 años.
“Pero ahora se ven más niños en edad escolar, es decir, de 5 a 10 años, afectados por el Covid-19. Y sabiendo que no se tienen vacunados es una situación que preocupa”, expuso.
Al referirse al regreso a clases en medio de la pandemia, el doctor Gil consideró que es un tema que debe abordarse de forma prudente.
En su opinión, la modalidad híbrida solo podría aplicarse en sitios bajo la alerta amarilla, según el Semáforo de Alertas por Covid-19, pero en naranja o rojo no es conveniente.
Las declaraciones de Gil se dieron este lunes durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Dr. Roger Gil, jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital General de Enfermedades del @Noticias_IGSS: "El niño al que le da Covid-19 y no está vacunado, puede tener muchas más secuelas a largo plazo"#Publinews11Años pic.twitter.com/HgeivKRWqd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2022
Efectos del Covid-19 en niños
El infectólogo pediatra explicó los síntomas que se presentan en los menores de edad contagiados con la variante ómicron del Covid-19.
Detalló que los malestares gastrointestinales que se veían con Delta no se observan con esta cepa, pues mayormente se presentan afecciones de la vía respiratoria superior.
“Se dan dolores de cabeza intensos, fiebre, congestión nasal y mucho dolor de garganta. Los niños se sienten fatigados y sienten que la garganta se les va a cerrar”, expuso.
Agregó que inicialmente los padres de familia pueden creer que se trata de una gripe o influenza, tomando en cuenta que se registra la época fría, pero generalmente al ser Covid-19 la fiebre no cede con antiinflamatorios y antipiréticos.
En ese sentido, el profesional pidió estar alertas a los síntomas que muestran los pacientes, pues les cuesta respirar y muestran dificultades para tragar. Si esta situación dura más de 48 horas es necesario realizarse la prueba de Covid-19 respectiva.
#EUCoronavirus La cartera de Salud aclaró que la autorización para que los establecimientos de municipios en alerta roja operen bajo un sistema “híbrido” no aplica para todos, pues deben plantear una solicitud y tener dictamen favorable previamente https://t.co/z42OqcdW3E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 28, 2022
El entrevistado también habló sobre la “ómicron silenciosa”, que sería una subvariante de esta cepa, y que ha generado múltiples casos de pacientes asintomáticos.
Otro punto que mencionó el profesional es el riesgo que presentan los afectados de desarrollar diabetes, aunque no tengan predisposición para ello.
Señaló que un estudio publicado el pasado 14 de enero habla de varios factores de riesgo, uno de estos es el sobrepeso que tienen los niños, pero no menciona la predisposición genética. También refiere la afección a nivel de células pancreáticas y niveles altos de resistencia a la insulina.
“Esto se debe evaluar, porque no son niños predispuestos a diabetes, sino que la diabetes se presentará como parte del Covid-19”, destacó.
De igual forma, Gil indicó que se dan manifestaciones neurosiquiátricas en niños con coronavirus, entre estas el síndrome de estrés postraumático.
Esto sería resultado principalmente de que un niño con enfermedad moderada se debe quedar internado en el hospital sin sus padres y esto provoca trastornos, ante lo cual deberá darse un seguimiento por parte de un neurólogo pediatra.
Alteraciones en el desarrollo neurocognitivo, como perdida memoria a corto plazo puede ser, y una reducción de la capacidad de aprendizaje son otros efectos que pueden tener los pacientes.
Finalmente, el profesional destacó que el niño que le da Covid-19 y no está vacunado puede tener más secuelas a largo plazo, por lo que consideró la inmunización como el arma más poderosa que se tiene en la actualidad.
Dr. Roger Gil, sobre la importancia del esquema completo de vacunación contra el Covid-19: "Una dosis de vacuna no nos sirve, ni en adultos ni en niños. Con las dos dosis disminuye totalmente la mortalidad; y no digamos con la dosis de refuerzo"#Publinews11Años pic.twitter.com/OZyrIvu3iV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2022