29 marzo, 2024 | 12:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuáles son los efectos del subregistro de casos de Covid-19?

Dos expertas destacaron la necesidad de fortalecer la disponibilidad de pruebas de Covid-19 para poder detectar los contagios y tener un panorama más real de la pandemia, con el fin de darle la respuesta necesaria.

La situación de la pandemia en Guatemala se mantiene en constante evaluación de parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pero dos expertas señalaron la necesidad de fortalecer este seguimiento.

Karin Slowing Umaña, médica y cirujana, con una maestría en Salud Pública e integrante de LabDeDatosGt, y Carmen Lucía Salguero, coordinadora del Área de Salud de Fundesa, expusieron sus puntos de vista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Ambas coincidieron en que es esencial fortalecer la estrategia para la detección de nuevos contagios de Covid-19, por lo que es necesario poner a disposición de la población las pruebas respectivas y que estas sean gratuitas y de calidad.

De esta manera se podría reducir el subregistro que se tiene en la actualidad en el país que, hasta el año pasado, según estimaciones del Laboratorio de Datos, sería de al menos 10 casos no reportados por cada uno confirmado.

Slowing resaltó que si no al no tenerse datos puntuales sobre el comportamiento de la enfermedad no se puede dimensionar adecuadamente la magnitud de la pandemia.

“Si uno no tiene una medición o estimación clara, más precisa, de la gravedad de un problema, entonces es muy difícil dimensionar el tamaño y capacidad de la respuesta que se tiene que dar ante este”, dijo la entrevistada.

En Guatemala ha habido una subestimación del tamaño del problema, de su alcance, de su complejidad y las repercusiones que tiene, especialmente para las poblaciones más vulnerables, agregó.

Necesidad de fortalecer rastreo de casos de Covid-19

Carmen Lucía Salguero señaló que la cartera de Salud no ha crecido en la capacidad de procesamiento de pruebas para detectar el Covid-19.

Si bien los hospitales se convirtieron en centros para tamizaje, en su opinión la institución no desplegó hasta la fecha ninguna otra estrategia que haga más eficaz el acceso a pruebas gratuitas por medio de distintos mecanismos como en otros países.

En Estados Unidos, por ejemplo, se entregaron test de parte del gobierno a las farmacias y clínicas para que la gente tuviera acceso a las mismas sin tener que pagar.

“Hay mecanismos, sí se puede, pero vemos los desafíos. Más que todo cuando mucha materia prima viene de China e India y se ven dificultades en la cadena de suministro. Me preocupa que vaya a haber una escasez muy pronto, si no es que ya la hay, de pruebas para detectar Covid-19”, expuso.

La entrevistada hizo un llamado a las autoridades de salud guatemaltecas a regular, monitorear y ampliar las capacidades con estrategias diferenciadas para dar más acceso a pruebas a las personas y garantizar que estos insumos sean de calidad para que la gente tenga certeza que el resultado es correcto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad