Un oficio enviado al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa que no se podrían enviar observadores, inscribir o avalar cualquier asamblea municipal, departamental o nacional convocada por la Secretaria General del partido UNE.
La organización tiene previsto elegir a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional y nombrar nuevamente a Sandra Torres como secretaria general, para seguir dirigiendo el partido.
El oficio, firmado por juez Walter Rosales y dirigido al Registro de Ciudadanos, describe que el TSE deberá de abstenerse de avalar las reuniones convocadas por la figura de la Secretaría del partido.
Además, el juez requirió más información:
1. Si actualmente el Comité Nacional está desintegrado.
2. Indicar en cuantos municipios del país, el partido tiene organización partidaria vigente e integrada y en cuantos municipios, los Comités Ejecutivos Municipales se encuentran desintegrados.
3. Indicar en cuántos departamentos del país tiene organización partidaria vigente e integrada y en cuántos no.
#EUNacionales #URGENTE se emite resolución en la cual se le prohíbe a Sandra Torres llevar a cabo la asamblea nacional de la UNE. Misma que había sido convocada para hoy. pic.twitter.com/ditJsdGFuI
— …. (@Congreso_EU) February 6, 2022
TSE avaló a Torres como secretaria
La asamblea nacional de la UNE está prevista a realizarse este domingo en un hotel de la zona 11 capitalina. Como requisitos para celebrarla, el partido tuvo que realizar asambleas municipales y departamentales, pero existía duda si podían ser convocadas por el Comité Ejecutivo Nacional o por la Secretaria General.
El TSE sostuvo que por un amparo provisional Torres estaba amparada para ser Secretaria General del partido, y que también podría convocar a las asambleas locales.
Hace cinco días, se confirmó que Óscar Alfonso de Paz Quintana, había renunciado el pasado 24 de enero como director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE.
Los magistrados designaron interinamente a Sergio Jiménez Rivera en el cargo, quien firmó la circular con la que se ordenó a delegados municipales y departamentales del TSE, a nombrar observadores para la asamblea y próximas reuniones del partido UNE.
La organización busca conformar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional para impedir la cancelación del partido, proceso que inició en diciembre de 2021.