Este lunes se inició el juicio contra tres personas acusadas dentro del caso Manipulación de Justicia. El expediente está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo A.
Entre los sindicados se encuentra el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Rony López, quien habría dirigido acciones para desviar un proceso de investigación.
López se encuentra en prisión preventiva desde febrero de 2018 y actualmente está ligado a proceso por el delito de obstrucción de justicia.
También Mynor Macario Rojas y Lesbia Verónica Montúfar Trejo enfrentan este proceso legal. Se les atribuye el mismo delito que al exfiscal.
Caso Manipulación de la Justicia
El caso Manipulación de la Justicia fue presentado en 2018 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
Como resultado de pesquisas realizadas se hallaron indicios de que supuestamente se desvió la investigación por la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre de Erick y Herbert Melgar Padilla.
Según las autoridades, los hechos se vinculan a un conflicto de herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, el cual se litigó civil y penalmente durante 20 años.
Por la muerte de Melgar Moreno se inició una investigación que fue asignada a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, cuando esta era dirigida por Rony López.
Supuestamente él participó en la creación de una estructura criminal ficticia a la que se le atribuía el crimen.
Entre otras personas señaladas dentro del expediente se encuentran el general Erick Melgar Padilla, quien está ligado a proceso por el delito de obstrucción de la justicia.
Al comenzar a plantearse los señalamientos contra el general, su defensa argumentó que contaba con inmunidad por ser presidente de un Tribunal Militar, pero el Juzgado de Mayor Riesgo B resolvió que no era así.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7