28 marzo, 2024 | 3:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Administradora de Usaid se pronuncia sobre detención de exmandataria de CICIG

Samantha Power consideró que la Fiscal General utiliza su cargo para intimidar y perseguir a jueces y fiscales.

La administradora de USAID, Samantha Power, se pronunció por las capturas de exfuncionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y calificó la situación como “terrible”.

Según la funcionaria estadounidense, en vez de proteger a los guatemaltecos de la delincuencia y la corrupción, la fiscal general, Consuelo Porras, utiliza su cargo para intimidar y perseguir a jueces y fiscales que defienden el estado de derecho.

Su pronunciamiento se dio tras los operativos realizados esta semana por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Cooptación y Corrupción Judicial.

En el mismo figuran como sindicadas Eva Xiomara Sosa, exintegrante de la FECI; y Leyli Indira Santizo Rodas, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Santizo fue capturada y permanece en prisión provisional mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración, para la cual no se ha definido la fecha.

ONU y EE. UU. preocupados por situación en Guatemala

Naciones Unidas y el Departamento de Estado de Estados Unidos expresaron su preocupación por la detención de la integrante de la CICIG, una comisión adscrita a la ONU, que funcionó en Guatemala desde fines de 2006 hasta 2019.

“La investigación es por cooptación y corrupción judicial (…) El caso está bajo reserva”, dijo el vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, tomó con “preocupación” la detención, indicó en un comunicado desde Nueva York su portavoz, Stéphane Dujarric.

“El Secretario General recuerda que los procesos judiciales deben cumplir con los requisitos de un juicio justo y del debido proceso”, agregó.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, “las acciones de la Fiscal General de Guatemala contra fiscales anticorrupción actuales y antiguos, continúan un patrón de intimidación y venganza contra personas responsables de combatir la impunidad”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad