Las fuertes lluvias y vientos que azotaron el Caribe y norte del territorio guatemalteco dejaron 2 mil 160 afectados y 990 afectados por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó este martes protección civil.
Un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisa que los departamentos afectados son Alta Verapaz e Izabal.
En la primera de estas localidades colapsó un puente y en la otra se registraron inundaciones y deslizamientos.
Asimismo, las fuertes precipitaciones dejaron 166 personas evacuadas y 228 casas dañadas por inundaciones y vientos que destecharon decenas de viviendas.
Según la Conred, las precipitaciones y el aire están asociadas a un frente frío.
En 2021 las lluvias dejaron en Guatemala 35 fallecidos y tres desaparecidos y un total de casi 1.5 millones de damnificados.
En este país la época de lluvias regularmente inicia en abril y termina en noviembre.
Lluvias continuarán
La Conred detalló que el remanente de humedad dejado por el paso de un frente frío continúa favoreciendo la presencia de nublados parciales a totales en regiones del norte al centro del país.
Las precipitaciones estarán acompañadas de neblina, detalló en un boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La entidad añadió que se esperan lluvias en sectores de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, en donde se pronostican los mayores acumulados.
En tanto, para la región Pacífica se prevé un ambiente cálido con bruma, principalmente en el departamento de Escuintla. Y para el suroccidente y Bocacosta se pronostican lluvias de corta duración en horas de la tarde.
Por aparte, el ente científico hizo un llamado a la población para que se abrigue durante la noche y madrugada, especialmente quienes habitan en el occidente y altiplano central, debido a que continuarán las bajas temperaturas.
* Con información de la agencia de noticias AFP y el Insivumeh.