Un día después de que el Gobierno de EE. UU. solicitara su extradición por presuntos vínculos con el narcotráfico, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se pronunció a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que se dijo “presto y listo para colaborar”, pero también para “defenderse”.
En su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario compartió un video de 54 segundos de duración, con fondo negro y en el cual solamente se escucha su voz.
“Son las 05:44 de la mañana. Le mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones y sus buenos deseos; muchísimas gracias. No es un momento fácil; a nadie se lo deseo”, dice Hernández.
“Pero también, el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional (de Honduras), a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje de que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente, con su acompañamiento, en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, agrega.
Designan juez para resolver extradición
La justicia de Honduras inicia este martes el proceso de extradición del expresidente. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a una sesión virtual a los 15 magistrados miembros para seleccionar quién de ellos tramitará la solicitud.
El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que, una vez que se designe al juez, este hará una valoración de la información remitida por EE. UU. y decidirá si emite orden de captura contra el acusado o espera alguna comunicación de sus abogados si se presenta voluntariamente.
El lunes, el abogado de Hernández, Hermes Ramírez, denunció en el telenoticiero TN5 que su representado estaba siendo objeto de “atropellos” al ser rodeada su vivienda por un cordón policial, que impedía el acceso de sus asesores y de la comisionada estatal de Derechos Humanos.