La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras, se refirió a los pronunciamientos que han emitido distintos funcionarios estadounidenses con relación a la situación que se vive en el país.
Tras el retiro de inmunidad del juez Pablo Xitumul y el surgimiento de investigaciones contra una exmandataria de la CICIG y exfiscales de la FECI, se ha señalado que Porras dirige acciones de persecución contra personas responsables de combatir la impunidad.
En ese sentido, Porras consideró que no es correcto emitir comunicados ni declaraciones sin conocimiento de la totalidad de los hechos.
“Y menos aún dejarse influenciar por un grupo de personas que desean que exista impunidad para su grupo de personas y justicia selectiva para sus opositores políticos, enfocada a sus intereses”, expresó.
#AHORA Consuelo Porras, Fiscal General: "No se dejen sorprender por un pequeño grupo de personas que tienen un interés particular de desestabilizar al país. No es correcto emitir comunicados ni declaraciones sin el conocimiento de la totalidad de los hechos" pic.twitter.com/xDdZ9Au4j3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2022
Invita a funcionarios a acercarse al MP
La jefa del MP también giró de manera pública la invitación a distintos funcionarios extranjeros para que se acerquen a la institución y puedan, según sus palabras, conocer la veracidad de las investigaciones que se están realizando.
“No se dejen sorprender por un pequeño grupo de personas que tienen interés particular de desestabilizar al país”, enfatizó Porras.
Específicamente se refirió al Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán; la administradora de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power; y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Este último expresó el día en el que fue capturada la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, que “las acciones de la Fiscal General de Guatemala contra fiscales anticorrupción actuales y antiguos, continúan un patrón de intimidación y venganza contra personas responsables de combatir la impunidad”.
En tanto, Power expuso por medio de redes sociales que lo que ocurre en Guatemala es “terrible” pues, a su criterio, en vez de proteger a los guatemaltecos de la delincuencia y la corrupción, Porras utiliza su cargo para intimidar y perseguir a jueces y fiscales que defienden el estado de derecho.
Terrible: instead of protecting Guatemalans from criminals and corruption, AG Porras uses her office to intimidate and persecute judges and prosecutors standing up for the rule of law. https://t.co/pOap7V1GMJ
— Samantha Power (@PowerUSAID) February 12, 2022
Por su parte la jefa del MP reiteró hoy que el pueblo de Guatemala puede estar seguro de que seguirá siendo una fiscal general comprometida con la averiguación de la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos.
“Y continuaré trabajando sin descanso para lograr que en Guatemala se consolide una cultura de respeto y legalidad en favor de una justicia eficaz, que sea garante del Estado de derecho”, puntualizó.
https://emisorasunidas.com2022/02/11/onu-y-ee-uu-preocupados-tras-la-detencion-de-exmandataria-de-la-cicig/