El Ministerio Público (MP) reveló los resultados de una investigación relacionada con supuestos actos arbitrarios cometidos por personal de esa institución contra una persona sindicada en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Por medio de un boletín, el ente investigador señaló que se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión contra los implicados. Tras una serie de allanamientos realizados este miércoles en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), se ejecutaron dos de estas.
Los detenidos son integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fueron identificados como:
- Willy Roberto Racanac López, auxiliar fiscal I.
- Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliar fiscal II.
Asimismo, están pendientes de ser capturados:
- Rudy Manolo Herrera Lemus, exagente fiscal.
- Aliss Noemí Morán Mejía, exauxiliar fiscal II.
Estas personas son sindicadas del delito de abuso de autoridad, de acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos, que está a cargo de las pesquisas en este caso.
#EUNacionales La investigación en la que se sindica al trabajador del MP está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internoshttps://t.co/kxuSo13eRx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2022
Presión para testificar hechos falsos
De acuerdo con lo informado por el MP, el caso que involucra a los auxiliares fiscales y exfuncionarios de la institución surgió en seguimiento a una denuncia por posible coacción y presiones contra una persona para que declarara hechos falsos.
La fiscalía señaló que el 20 de julio de 2021, Herrera con apoyo y acuerdo previo de Racanac, Morán y Escobar supuestamente cometió un “acto arbitrario e ilegal” contra el denunciante, que figura como sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Las pesquisas detallan que se le formuló un interrogatorio sobre hechos ajenos a la investigación que se tramitaba dentro del expediente en el cual está señalado.
#EUNacionales Dos personas viajaban en dicho vehículo llevando una fuerte cantidad de dinero, señaló la entidad.https://t.co/h3wd10sDzb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2021
“Por medio de amenazas, violencia o procedimiento intimidatorio pretendieron obligarlo a que suscribiera un convenio de colaboración eficaz y prestara información testimonial de hechos falsos”, refiere el comunicado emitido por el MP.
Agrega que se le amedrentó indicándole que, al no atender las peticiones del personal fiscal, se solicitaría que fuera revocada la medida sustitutiva de la cual gozaba esta persona y sería enviada a prisión preventiva.
En ese sentido, el ente investigador aseguró que hubo violación de los principios del debido proceso, el derecho de defensa, la seguridad y certeza jurídica.