A unos días de que cientos de aves de la especie Tordo cabeza amarilla cayeran del cielo en las calles de Chihuahua, México, las autoridades no han podido establecer las causas de las muertes masivas.
Al menos desde el viernes pasado, las imágenes de una bandada de aves que de súbito se estrellan en las calles del municipio de Cuauhtémoc captaron la atención de usuarios de redes por lo inusual de la escena.
El video fue captado inicialmente por una cámara de seguridad el 7 de febrero, a eso de las 8:20 horas, por la seccional de Álvaro Obregón, específicamente en Primera y Aldama, de la zona centro de Rubio.
Vecinos confirmaron la presencia de los pájaros muertos, que popularmente se les llama “chanates”. Estas aves viajan desde Canadá hasta México.
Incluso, la Policía Seccional recibió reportes de lo que había ocurrido.
Dos teorías, ninguna confirmada
Las autoridades que acudieron a la zona solicitaron la intervención de un veterinario zootecnista para tratar de establecer la causa de las muertes de las aves.
Preliminarmente, el experto expuso dos hipótesis. La primera, que los pájaros pudieron haber desfallecido por inhalación de humo tóxico de algún calefactor cercano.
La segunda teoría apunta a que los animales se habrían posado sobre cables de energía eléctrica y una sobrecarga los lastimó.
Sin embargo, ninguna de las versiones ha sido confirmada.