La recepción de expedientes de aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos se inició este jueves, 17 de febrero.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso publicó hoy la convocatoria para los interesados y señaló que podrán entregar su papelería a más tardar el 7 de marzo de 2022.
Los profesionales pueden acercarse a la 7ª avenida 9-34 de la zona 1 capitalina, en el edificio Morales, segundo nivel, oficina 202, que es donde está instalada la referida sala legislativa. El horario de atención es de 09:00 a 16:00 horas.
Tras concluir este período, se procederá a seleccionar a las personas que integrarán la nómina de candidatos para estar al frente de la referida entidad.
Ello tomando como base que cumplan con los requisitos que establece la Constitución Política de la República de Guatemala.
#EUNacionales La comisión de derechos humanos del @CongresoGuate tiene previsto reunirse hoy para estructurar el cronograma de trabajo y determinar cuando será entregada la terna final de candidatos a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos. pic.twitter.com/qemq8gSdAw
— …. (@Congreso_EU) February 17, 2022
Requisitos para ser procurador
Los aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos tendrán que cumplir con lo regulado en los artículos 207, 216 y 273 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que detalla lo siguiente:
- Ser guatemalteco de origen.
- De reconocida honorabilidad.
- Estar en el goce de sus derechos ciudadanos.
- Ser abogado colegiado activo.
- Ser mayor de cuarenta años.
- Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.
En tanto, los documentos que debe contener el expediente del aspirante son:
- Manifestación e interés dirigida al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, firmada por el interesado, en donde consigne que desea ser considerado para ser candidato al cargo de Procurador de los Derechos Humanos.
- Dos fotografías tamaño cédula que sean recientes.
- Resumen en una página de su hoja de vida, con la información más importante relacionada con el cargo al cual se postula.
- Fotocopias legalizadas de las constancias de formación académica (los títulos académicos que acredite, deberán contar con los sellos y registros de la Contraloría General de Cuentas y de la Superintendencia de Administración Tributaria).
- Documentos que acrediten la experiencia laboral en Derechos Humanos.Fotocopia legalizada del Documento Personal de Identificación (ambos lados).
- Constancia de colegiado activo emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
- Constancia original de carencia de antecedentes penales.
- Constancia transitoria de inexistencia de reclamación extendida por la Contraloría (finiquito).
- Declaración jurada en la que indique que se encuentra en pleno goce de sus derechos ciudadanos y que goza de reconocida honorabilidad.
- Plan de trabajo.