El próximo 2 de marzo de 2022 se celebrará el Miércoles de Ceniza y con ello se inicia el tiempo de Cuaresma por parte de la iglesia católica en nuestro país y en el mundo.
Dicha celebración Eucarística se llevará a cabo por segundo año consecutivo en medio de la pandemia Covid-19, de hecho, el próximo 13 de marzo se cumple el segundo aniversario desde que se detectó el primer caso de contagio en el país.
No obstante, la iglesia católica ya se prepara para este tiempo litúrgico lo cual es refrendado desde el Vaticano pues se ha oficializado la agenda del papa Francisco para este importante día.
El Santo Padre realizará el Statio (liturgia estacionaria) y posteriormente la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina, en donde se celebrará la Santa Misa, bendición e imposición de la ceniza.
Miércoles de Ceniza
En cuanto a nuestro país, con respecto al rito específico de la imposición de la ceniza el padre Manuel Abac, encargado de la Rectoría de Santa Catalina, en la zona 1, confirmó a Emisoras Unidas que se realizará de la misma manera que el año pasado.
"Efectivamente, vamos a realizarlo de la misma manera que el año pasado. Es decir, para evitar el contacto con el penitente el sacerdote no le va imponer la ceniza (mezclada con agua) sobre la frente", aseguró el religioso.
El sacerdote confirmó que la ceniza simple, sin mezclarla con agua, se colocará sobre la cabeza del penitente. "La idea es mantener el distanciamiento y evitar el contacto físico", aseguró.
"Y luego todo lo normal de la Eucaristía, gel, la mascarilla, el distanciamiento entre las personas de acuerdo al semáforo; la Eucaristía en la mano y las ofrendas hasta el salir del templo", añadió el sacerdote.
[caption id="attachment_1305112" align="aligncenter" width="1620"] Foto: Edwin Bercián[/caption]
Por su parte, el padre Manuel Chilín, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario, refrendó la realización de este rito, indicando que así ha sido la instrucción del arzobispo metropolitano, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez.
"Este año la imposición de ceniza se hará diciendo una vez para todos "conviértete y cree en el Evangelio" o bien "recuerda que polvo eres y al polvo volverás" y luego se impondrá la ceniza en la cabeza de los fieles, no en la frente como es tradicional", aseguró.
Semáforo en naranja
En la más reciente actualización del Semáforo Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se reporta que 224 municipios se encuentra en alerta roja.
En el caso del municipio de Guatemala este se encuentra en alerta naranja con un número de 13 mil 196 casos positivos hasta el pasado viernes, 18 de febrero, a las 12:01am, según se resalta.
La próxima actualización del semáforo se realizará el fin de semana del 4 y 5 de marzo de este año.