La comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) inició este martes con la fase de revisión de los expedientes de los aspirantes.
Como parte de los primeros puntos de la agenda, los comisionados aprobaron fijar una nota mínima para la calificación de los candidatos.
Se estableció que este punteo sería de 75, el cual deberían alcanzar los candidatos para poder continuar como aspirantes y optar a integrar la nómina final.
Esta es la cuarta sesión que lleva a cabo la referida instancia y durante la misma también se conocieron las acciones promovidas contra el proceso de selección.
Los comisionados le dieron lectura al amparo provisional que impidió que los jueces se postularan para ocupar el referido cargo. Este fallo fue emitido por la Corte de Constitucionalidad.
Papelería presentada por aspirantes a fiscal general
Los comisionados de la postuladora para jefe del MP se declararon en sesión permanente. Para este día, la presidenta interina Silvia Valdés propuso que se evaluaran 13 expedientes, de los 26 recibidos.
La documentación del aspirante Mynor Francisco Castillo fue la primera en ser revisada. La comisión determinó que sí cumplió con los requisitos establecidos.
Luego se continuó con la verificación de la papelería de Francisco Javier Puac Choz. Esta incluía una declaración jurada en la que constaba haber ejercicio la profesión por más de 10 años. El planteamiento para que fuera conocido este documento fue hecho por el decano Alejandro Arenales Farner.
Tras concluir con el análisis del perfil del profesional del derecho, se detalló que sería hasta después de un receso que se votará para conocer si se acepta al candidato. Se espera que se emita la decisión.
La comisión de postulación para fiscal general continuó entonces con la revisión del expediente de Eduviges Manuel Cortez y determinó que no cumple con un requisito de cualidad relacionado con la ética.
* Con información de Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7