La jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con sede en Quetzaltenango, Lilian Virgina Laparra Rivas, fue trasladada a la cárcel Mariscal Zavala a la espera de que se realice la audiencia de primera declaración.
Anoche se realizó una diligencia en donde compareció la agente fiscal. A esta se presentaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para verificar su situación.
La entidad detalló que la misma se suspendió debido a que no notificaron a los querellantes, por lo que la sindicada fue trasladada a prisión provisional hasta que se haga una nueva convocatoria.
Cabe mencionar que se conoce de la posibilidad de que la titular de la FECI pueda ser puesta a disposición hoy tras emitir los avisos respectivos a los querellantes.
Laparra fue capturada el pasado miércoles, en el marco de un operativo coordinado por la Fiscalía de Asuntos Internos, señalada de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.
El Ministerio Público (MP) expuso que la investigación en su contra se deriva de una denuncia presentada en la cual se indica que Laparra interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales.
“Presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del MP”, destacó el ente investigador.
#EUNacionales El Ministerio Público dio a conocer que fue capturada Lilian Virginia Laparra Rivas en coordinación con la Policía Nacional Civil.https://t.co/7HLi7DlWza
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2022
Laparra denuncia amenazas
En un mensaje transmitido en redes sociales, Laparra sostuvo que le dijeron que no iban a descansar hasta verla presa. Agregó que está detenida por haber denunciado, lo cual, según dice, es un derecho constitucional.
“En este país, denunciar se volvió un delito. Los insto a todos para que jamás pierdan de vista ese derecho que tienen de denunciar. Yo estoy aquí por haber seguido denuncias administrativas que no había otra forma de conocer sino como fiscal”, dijo.
Añadió que sus querellas fueron planteadas contra personas que están dentro del sector justicia por salvaguardar acciones que realizaron sobre fuga de información.
También expuso que al haber sido sancionada la persona a la que denunció, lo que está viviendo ahora es un acto de venganza hacia su persona. “Él se lo dijo a mi abogado defensor”, resaltó.
Finalmente, hizo un llamado a la población de Guatemala para no claudicar pues, a su criterio, la justicia debe prevalecer siempre y salir avante.
“Estoy aquí enfrentando a la justicia injustamente, en un proceso totalmente viciado, con una serie de vulneraciones que se repiten una tras otra. Pero estoy con la frente en alto porque no he cometido ningún delito”, concluyó.
#EUNacionales La abogada Leyli Indira Santizo Rodas fue capturada ayer por las fuerzas de seguridad y su caso se encuentra en reserva.https://t.co/20jDH6q2ve
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 12, 2022