En las redes sociales comenzaron a circular varios videos, en los que se aprecia cómo un comando armado acribilla a 17 personas que se encontraban en un velorio. Los hechos ocurrieron en el estado de Michoacán, en México, aterrorizado por los constantes enfrentamientos entre narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos.
En las grabaciones, se observa el momento preciso, en el que un comando armado irrumpe en una casa y sin mediar palabra, somete a las víctimas, a quienes forma en un paredón, luego abre fuego en su contra, hasta que se queda sin balas. Las autoridades señalaron que los ejecutados eran familiares y amigos de la mujer a la que estaban velando, quien por cierto, también fue asesinada 24 horas antes. No descartan que este caso tenga relación con los cárteles de la droga que operan en Michoacán.
Informe de la balacera
Sobre la balacera, extraoficialmente se reporta que el hombre de playera negra que cae al suelo, mientras hacía una llamada, “era un exintegrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, conocido por su alias de “el Pelón", que meses antes los había traicionado para unirse al Cártel de Sinaloa (CDS).
Aparentemente, alias “el Pelón" se había puesto de acuerdo con otro sujeto identificado por su alias, “el 3”, para ir al velorio de su madre, pero su gente no entró al pueblo para evitar problemas. Cuando la gente del CJNG se enteró, decidió ir por él, lo sacaron del funeral con varios de sus familiares y amigos que estaban presentes. Una vez en la calle, el Pelón pidió permiso para hacer una llamada, intentó contactar a sus pistoleros para que entraran a defenderlo, pero le dispararon a sangre fría y lo mataron.
Cabe señalar que la matanza se registró en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, donde la Guardia Nacional y militares realizan un operativo para reforzar la seguridad. Jalisco es la entidad, donde el CJNG tiene la base de sus operaciones y Michoacán, es la tierra que vio nacer al fundador y líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.