Las autoridades del San Juan de Dios y del Ministerio de Salud Pública inauguraron este martes la emergencia de Ginecología y Obstetricia de ese centro asistencial.
El director ejecutivo del hospital, Gerardo Hernández, indicó que se trata de un espacio moderno que sustituirá al que fue demolido a finales del año pasado.
Según dijo, en el contexto de la pandemia del Covid-19 se atendió a 15 mil 153 pacientes (en 2020) y 25 mil 567 (en 2021) que fueron referidas desde distintos centros asistenciales del país.
Y, aunque se contaba ya con médicos especialistas, enfermeras y demás personal calificado para brindarles el servicio necesario, con la ampliación que hoy se habilitó se fortalecerá la atención.
“Cabe resaltar que debido a la alta demanda de atención de servicios de gineco-obstetricia nos lleva a la necesidad de mejorar, reorganizar, gestionar y, por tanto, concebir estructuralmente una nueva emergencia que responda a las necesidades de la población”, expresó el director.
Mientras tanto, el jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia, César Augusto Reyes, expuso que el objetivo es apoyar y promover acciones que permitan brindar una atención digna, calificada del parto y recién nacido para reducir las tasas de mortalidad maternal y neonatal.
Acerca de la nueva sala del hospital
El doctor Hernández explicó que las nuevas instalaciones contarán con ocho espacios dobles diferenciados, que servirán para la atención de pacientes de ginecología y obstetricia.
Asimismo, el contar con esta sala permitirá fortalecer la atención por enfermedades de diversos tipos y tener la consulta especializada en alto riesgo obstétrico.
El diagnóstico prenatal, seguimiento de niños prematuros, tratamiento de trastornos reproductivos y la salud sexual y reproductiva forman parte de los servicios que también estarán disponibles para los guatemaltecos.
Además del tratamiento para enfermedades del tracto genital inferior y de oncología, en especial por malestares en el cérvix y las mamas.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7