Al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas este martes luego de que las fuerzas de Rusia bombardearan la torre de televisión de Kiev, la capital de Ucrania, según anunciaron los servicios de emergencia de ese país. “Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas” en este ataque, que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio de Estado de Ucrania para las situaciones emergencia en su página Facebook.
El ataque, en el sexto día de la invasión de Rusia a Ucrania, “tocó” equipos de la torre, indicó el ministerio del Interior. “Las cadenas no funcionarán durante algún tiempo”, pero sistemas “de socorro” harán posible a algunas televisoras restablecer su difusión próximamente, agregó. Imágenes publicadas en redes sociales mostraban la torre entre una espesa nube gris. La estructura principal, no obstante, seguía en pie.
🔴La Tour TV bombardée à #Kiev : Un habitant témoigne
"Nous sommes choqués par le fait que le patrimoine de l'#Ukraine soit menacé"
📺Sur #La26 ⤵ et #TF1info ➡ https://t.co/0metq0lzld pic.twitter.com/kUOH1BTMK2
— LCI (@LCI) March 1, 2022
La torre de televisión se encuentra en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30 mil judíos en dos días en 1941. Este lugar es un memorial importante. “Estos bárbaros están masacrando a las víctimas de la Shoah por segunda vez”, denunció en Twitter el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak.
También le puede interesar: Miss Ucrania se une al ejército para defender a su país de Rusia
Ataque aéreo deja varios muertos
Otras ocho personas murieron la madrugada de este martes luego de un ataque aéreo en una zona residencial de la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, blanco de un asalto por parte de las tropas rusas, anunciaron autoridades. “Ocho personas murieron, seis resultaron heridas y 38 fueron socorridas”, informó el servicio de situaciones de emergencia.
Járkov, segunda ciudad de Ucrania situada cerca de la frontera con Rusia, es escenario de violentos combates entre los defensores ucranianos y el ejército ruso, que el jueves lanzó una ofensiva contra el país. Este martes por la mañana, el bombardeo de la plaza central causó al menos 10 muertos y 20 heridos, según los socorristas ucranianos, que difundieron imágenes de víctimas extraídas de entre los escombros de la sede la administración local. Al menos 11 personas fallecieron el lunes en esta ciudad, producto de otro ataque.
*Con información de AFP