Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al domingo 6 de marzo se realizaron 2 mil 641 pruebas.
Casos de coronavirus
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 458
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 6
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 792 mil 961
- Casos activos: 34 mil 104
- Pacientes recuperados: 741 mil 775
- Pacientes fallecidos: 17 mil 083
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Analizan problemas cardíacos después del covid-19
Algunos médicos se preguntan si pueden aparecer riesgos cardíacos meses después de haber contraído el covid-19, pero aún es demasiado pronto para establecer una relación causal.
“Un seguimiento clínico cardiovascular es esencial para todas las personas con una infección por covid-19, incluso benigna”, declaró a principios de esta semana la Academia Francesa de Medicina, el organismo de consenso en este campo en Francia.
El covid-19 y las enfermedades cardiovasculares mantienen una “relación peligrosa”, afirmó, basándose en varios estudios recientes.
Ya se sabía que los pacientes aquejados de enfermedades cardiovasculares tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma más grave de covid. Esto se debe en parte a que el virus, SARS-CoV-2, se une a un “receptor” -la enzima ACE2- que está especialmente presente en las células de los vasos sanguíneos.
Pero ¿qué pasa con los efectos cardiovasculares en la población general? Y, si se demuestra, ¿pueden producirse mucho después de la infección?
La cuestión se une así a otras incertidumbres más amplias que rodean al covid persistente, un conjunto de síntomas de larga duración que aún no se comprenden ni se definen bien.