Por medio de un comunicado oficial, la Dirección de Área de Salud de Quetzaltenango dio a conocer que el cortejo procesional con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de San Juan de Dios, realizada en el departamento en mención, no contaba con la autorización correspondiente por parte de la cartera de Salud.
Este domingo, 7 de marzo, se llevó a cabo la XLVII Velación y XIX aniversario de consagración del nazareno “Protector Perpetuo de Quetzaltenango”.
“No cumplieron con requisitos”
De acuerdo con el comunicado, los organizadores de este tradicional cortejo procesional no cumplieron con los requisitos establecidos en el acuerdo ministerial 32-2022, emitido por la Unidad de Gestión de Riesgo, donde se establecen los lineamientos para la realización de este tipo de actividades.
“Dicha actividad no contaba con el permiso correspondiente para realizarla, debido a que incumplieron con la documentación solicitada para obtener la no objeción al protocolo de seguridad”, se indicó.
Por otra parte, la entidad asegura que la realización de dicha actividad religiosa, sin haber cumplido con los requisitos correspondientes, preocupa “ya que como Ministerio de Salud estamos velando y anteponiendo la vida de los ciudadanos quetzaltecos”.
Asimismo, invitan a todas las hermandades y asociaciones de Quetzaltenango y de sus municipios a que se acerquen a la Dirección para poder apoyarles con los permisos que correspondan.
“Las actividades no se están restringiendo, se están regulando según las normas citadas dentro del presente documento”, finalizan.
En la Antigua
La semana pasada la Dirección de Área de Salud de Sacatepéquez notificó a la hermandad de la Escuela de Cristo que presentó objeción tras la solicitud realizada con respecto a la salida de su cortejo procesional.
“Reconocemos a nuestra autoridad del nivel central del Ministerio de Salud, de donde se recibe dictamen NO favorable, fundamentado en eventos anteriores en los que no se ha tenido la capacidad de controlar afluencia masiva de personas y aglomeración en las calles”, indica el oficio.
* Con información de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.