El Gobierno realizó este miércoles el acto de declaratoria de Guatemala como “Capital Pro Vida de Iberoamérica, luz de las naciones”. Esto se dio en el marco del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
En la actividad, que se llevó a cabo en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, participaron el presidente Alejandro Giammattei, distintos funcionarios, la fiscal general, Consuelo Porras, representantes de más de 25 países y de las Iglesias católica y evangélica.
El mandatario inició su intervención indicando que hoy es un día especial para Guatemala, en el que invitó a hacer propia una frase que aseguró que él mismo pronunció el 14 de enero de 2020, en la toma de posesión: “¿Qué pasaría si nos uniéramos?”.
“Hoy, este evento es una invitación a unirnos los guatemaltecos, a unirnos en proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural y en sus cinco etapas. Este es un día para celebrar que tenemos un país que aprende, enseña y hace todo lo posible por respetar la vida”, expresó.
“También somos un país que respetamos los disidentes, que oímos a los que protestan, pero también pedimos a todos que en lugar de protestar nos unamos en construir esa Guatemala diferente que todos queremos”, añadió.
#AHORA Presidente @DrGiammattei: "No solo es porque lo mande la ley, sino porque lo manda nuestra fe (...) el Patio de la Vida es símbolo de que Guatemala quiere, honra y respeta la vida desde su concepción" pic.twitter.com/6T7yhaPgPz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2022
El gobernante destacó que Guatemala no tenía una política para proteger la vida y la familia, pero que durante su gobierno se pusieron manos a la obra y se trabajó con 11 ministerios, de los 14 que funcionan en el país, para abordar el tema.
De esa manera, en la actualidad se cuenta con 99 programas de gobierno unidos para, según sus palabras, hacer una realidad que se pueda ir trabajando de aquí en adelante para cumplir las metas de la vida.
Estas se enfocan en lograr que el ser humano tenga la posibilidad de engendrarse y nacer, crecer, desarrollarse y poder llegar a la edad adulta mayor y poder fallecer naturalmente.
#AHORA Presidente @DrGiammattei: "Mientras en otros países se están tirando bombas, ¡nosotros aquí le decimos sí a la vida; alto a la guerra y sí a la paz!" pic.twitter.com/I5Z1wathdW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2022
“Mientras en otros países ahorita se están tirando bombas, como Rusia atacando a Ucrania, nosotros aquí le decimos sí a la vida, alto a la guerra, sí a la paz”, enfatizó.
De igual forma, Giammattei aseguró que Guatemala es un pueblo de paz y quiere vivir en paz, para lo cual resaltó que es necesario el respeto, especialmente de la vida desde su concepción.
“No hay excusas para que no podamos cumplir lo que manda la Constitución Política de la República, que señala que se protege la vida desde su concepción, pero además de eso se tiene la fe de que así debe ser, no solo porque lo manda la ley”, puntualizó.
Develan monumento
Giammattei anunció la develación de un monumento en lo que será el Patio de la Vida, colocado a un costado del Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.
El mandatario manifestó que es un símbolo de que Guatemala, quiere, honra y respeta la vida desde su concepción.
“Monumento por la vida y la familia”
— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) March 9, 2022
@GuatemalaGob @DrGiammattei nomina “Patio de la Vida” a ala oriente del Palacio Nacional de la Cultura y asentan mumumento, en el marco de la declaratoria de “Guatemala Capital Pro Vida de Iberoamérica, luz de las Naciones".@EmisorasUnidas pic.twitter.com/FbYNDjghAM