Integrantes de distintos colectivos urbanos se presentaron frente a la sede del Congreso de la República, en la zona 1, para manifestar su rechazo al decreto 18-2022, Ley de Protección de la Vida y la Familia.
Portando mantas y carteles, los ciudadanos exigen a los diputados que den marcha atrás en cuanto a la aprobación de la referida normativa, que endurece las penas por aborto y cierra la puerta al matrimonio homosexual.
“Diputados, #NoALa18-2022, eliminen esa ley”; “No al decreto 18-2022, atenta contra la vida de las mujeres”; “Guate pro muerte”, son algunos de los mensajes expresados por los presentes.
Mientras se desarrolla la protesta, los legisladores realizan la 25 sesión ordinaria de trabajo legislativo del período 2022-2023.
#AHORA Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan los alrededores del Congreso de la República, mientras personas manifiestan afuera del Hemiciclo Parlamentario | Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/LS0rmWEAGQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2022
Ley podría ser archivada
Cientos de manifestantes protestaron también el pasado sábado en rechazo a la Ley de Protección de la Vida y la Familia. “Con nuestros derechos no se juega” y “No a la ley del odio”, señalaban algunas pancartas.
“Nosotros como personas de la comunidad LGBT merecemos, por el simple hecho de vivir en este Estado, tener los mismos derechos que las demás personas”, dijo Ángel Cabrera, uno de los manifestantes que acudió el fin de semana al parque central.
Con bailes, música y banderas multicolores, los participantes de la manifestación exigieron al Parlamento archivar el decreto 18-2022, aprobado la semana pasada.
#AHORA Colectivos urbanos manifiestan frente al Congreso de la República en contra del Decreto 18-2022 | Fotos: @EBercian_PN pic.twitter.com/KznCclSbJs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2022
La norma eleva de tres a 10 años la pena máxima de cárcel a “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”.
Además, dejó en claro que “se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo” y restringió a los centros educativos la posibilidad de enseñar sobre diversidad sexual, entre otras limitaciones para la población LGBTI.
El presidente Alejandro Giammattei se pronunció en contra de la aprobación de la normativa y pidió al Congreso que la misma sea archivada, por considerar que contraviene lo establecido en la Constitución.
Mientras tanto, la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, señaló que analizarán si la norma contiene ilegalidades.
#EUNacionales El mandatario recordó que la iniciativa que dio vida a esta normativa no nació como propuesta del organismo Ejecutivo.https://t.co/tMnqyvXtpU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 10, 2022