El Ministerio Público (MP) emitió una alerta dirigida a la población guatemalteca acerca de una nueva modalidad de estafa que estarían implementando personas individuales o grupos criminales.
Según informó, las acciones ilícitas se dan en el marco de la simulación del envío de supuestas encomiendas.
La institución destacó que quienes están detrás de estos hechos incurren en la suplantación de identidad de familiares o amistades.
Además, se detalló que las víctimas son contactadas por redes sociales. Posteriormente, se les hace el anuncio de un envío de un paquete.
A esto se suma entonces el requerimiento del pago de un impuesto o multa como un favor o préstamo para poder trasladar la encomienda.
El dinero es recibido por medio de depósitos a cuentas bancarias y los montos solicitados varían en cada caso.
Ante ello, el MP instó a los ciudadanos a estar pendientes para detectar este tipo de comportamientos irregulares y a que acudan ante las autoridades si en caso personas desconocidas se contactan con ellos.
“Si es víctima de estafa, denúncielo de inmediato por medio de la App Reportes MP, la página web mp.gob.gt o la línea 1518 de la PNC”, destacó el ente investigador.
Recomendaciones para evitar la estafa
Otro aspecto que compartió el Ministerio Público son las recomendaciones para evitar ser víctima de estafa:
- Verificar la información con familiares.
- No proporcionar datos personales.
- Solicitar el número de guía de envío para verificar con la empresa o teléfonos registrados.
- Verificar la información de multas directamente con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
- No realizar depósitos a cuentas de personas particulares.
Casos en investigación
En julio de 2021, el MP dio a conocer que 130 casos de estafa similares a los reportados recientemente se encontraban en proceso de investigación.
Mencionó que las denuncias por estos hechos correspondían al período de diciembre de 2019 hasta la referida fecha y que estaban a cargo de la Fiscalía de Distrito Metropolitano.
Se trataba de estafas relacionadas con couriers, en las que se mencionaba de encomiendas que aparentemente eran enviadas por familiares que residen en el extranjero o quienes fingieron no poder viajar debido al Covid-19 y aseguraban que solo enviaron las maletas.