Autoridades de Perú trabajaban contra el reloj para buscar sobrevivientes tras el deslizamiento de tierra ocurrido el martes en la localidad de Retamas, en el departamento de La Libertad, que sepultó varias casas y dejó varias personas desaparecidas. “Hemos logrado encontrar el cuerpo de una tercera persona, un varón de 62 años. Se encontraba entre los escombros de un mercado”, dijo el miércoles el teniente Carlos Alberto Valderrama, jefe policial, horas después de que los brigadistas recuperaran también los cadáveres de un hombre y de una bebé de un mes de edad.
“Las labores de rescate se suspendieron por el momento por una intensa lluvia que cae en la zona”, dijo Valderrama la noche del miércoles. Las autoridades habían informado el martes de 15 desaparecidos, una cifra que se redujo a ocho tras un nuevo balance. “Tenemos ocho personas desaparecidas, entre ellas tres niños”, declaró el ministro de Defensa, José Gavidia, antes del hallazgo de los tres cuerpos. “Estamos organizando a las brigadas de la policía, bomberos y mineros para poder ingresar”, agregó.
Estamos trabajando día y noche para salvaguardar la mayor cantidad de vidas tras el deslizamiento en Retamas. Gracias a la acción liderada por el presidente @PedroCastilloTe hoy logramos el traslado de un herido para su rápida atención. ¡No descansaremos un solo instante! pic.twitter.com/ZPKuzvS0DU
— José Gavidia (@JoseGavidia_) March 17, 2022
También le puede interesar: VIDEO: cámara de seguridad capta agresión a niño de 4 años en guardería
Casas sepultadas
Gavidia también precisó que las casas sepultadas por el derrumbe fueron “aproximadamente siete”, muy por debajo de las 60 que había reportado el martes el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén. No se ofreció ninguna explicación sobre el abrupto cambio de cifra. Testigos captaron en video el momento del deslizamiento de tierra.
URGENTE: Varias casas son literalmente tragadas por un deslizamiento de tierra en Retamas, localidad ubicada en el distrito andino de Parcoy, en Pataz, La Libertad. Se necesita urgente ayuda. pic.twitter.com/itwu8sLGDW
— Johnny Aurazo (@johnnyaurazo) March 15, 2022
El deslizamiento de tierra ocurrió la mañana del martes en Retamas, un remoto poblado situado a 2 mil 800 metros de altitud en esa región, unos 500 kilómetros al norte de Lima, al desprenderse la cima de un cerro sobre las viviendas por las fuertes lluvias que cayeron en la zona en los últimos días. Habitada por familias de mineros, la localidad está situada a 16 horas por carretera de la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa. No es la primera vez que este pueblo protagoniza una tragedia de este tipo: en 2009, un alud que sepultó varias viviendas dejó al menos 13 muertos, entre ellas un niño.
*Con información de AFP